Ayer, autoridades mexicanas detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Iván 'N', alias El Tanque, identificado como presunto operador regional del Cártel Jalisco Nueva Generación, informó esta mañana el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
En MILENIO, te decimos de qué se acusa a este objetivo delincuencial que realizaba actividades ilícitas en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Puebla.
¿De qué acusan a 'El Tanque'?
De acuerdo con la información difundida, El Tanque está vinculado con homicidios, extorsión, privación ilegal de la libertad, robo de hidrocarburos, lavado de dinero y tráfico de drogas.
Además, las investigaciones lo señalan por su presunta participación en el ataque contra un helicóptero del Ejército Mexicano en Jalisco, en 2015, en el que perdieron la vida integrantes del Ejército y de la Policía Federal.
Cabe señalar que, en septiembre de 2024, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo sancionó por sus vínculos con el CJNG, así como por su cercanía con Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.
¿Cómo fue la detención de 'El Tanque'?
La detención de El Tanque fue resultado de una operación conjunta entre instituciones del Gabinete de Seguridad, las cuales identificaron los movimientos de este objetivo delincuencial para lograr su aprehensión.
Posteriormente, fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la cual determinará su situación jurídica.
"Agradecemos a los gobiernos de Veracruz y Jalisco, y a sus gobernadores, Rocio Nahle y Pablo Lemus, por su apoyo. Cada acción tiene un objetivo claro: que las familias de México puedan vivir, trabajar y transitar con seguridad y tranquilidad", escribió Harfuch en redes sociales.
Mejorar cada día la seguridad y garantizar la tranquilidad de las familias de México es la prioridad de la Presidenta @Claudiashein . Con inteligencia, investigación y coordinación, seguimos actuando contra las estructuras criminales que generan violencia.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) October 6, 2026
El 5 de octubre, en… pic.twitter.com/bvzeZkeqVI
IYC