¿Cómo ha sido la estancia en prisión de García Luna? Ex secretario lo narra en carta

Desde su familia hasta su lucha contra el narcotráfico fueron narradas en una carta que mandó el ex funcionario mexicano a un juez de EU.

García Luna denunció vivir en condiciones inhumanas (Óscar Ávila).
México /

A un día de la audiencia de sentencia en contra de Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública escribió una carta dirigida al juez Brian Cogan, en la que niega sus vínculos con el narcotráfico y solicita quedar en libertad para reunirse con su familia lo antes posibles, entre otros temas.

En la carta, el ex funcionario mexicano también habló de cómo ha sido su estancia en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MDC Brooklyn), penal ubicado en el estado de Nueva York, Estados Unidos, donde García Luna ha estado preso durante 58 meses, es decir, cuatro años, ocho meses.

García Luna acusa vivir en condiciones inhumanas en cárcel de EU

El ex secretario de Seguridad Pública indicó que ha vivido en condiciones inhumanas en el penal de MDC Brooklyn, donde aseguró haber visto desde apuñalamientos hasta homicidios, además de que en varias ocasiones fue víctima de amenazas sistemáticas a su persona.

"Estuve segregado durante casi un año en celdas de castigo sin haber violado alguna norma. No tengo reporte o registro de mala conducta o infracción en todo este tiempo", escribió.

Por otra parte, García Luna  acusó haberse contagiado de covid-19, en 2020; por lo que fue remitido a una celda especial sin recibir medicamentos y mientras veía morir a otras personas de la unidad en la que se encontraba confinado en medio de la pandemia.

A pesar de todas estas adversidades, el mexicano aseguró que al igual que en cada etapa de su vida ha sabido reponerse con trabajo.

Según se puede leer en la carta, García Luna ha trabajado, estos últimos años, en el departamento de educación del penal de MDC Brooklyn, donde como instructor desarrolló un programa para que internos pudieran acreditar el General Educational Development (GED).

el dato

¿Qué es el GED?

"El General Educational Development Test (examen de desarrollo de educación general) es un grupo de cuatro exámenes de materias académicas en los Estados Unidos y Canadá que certifican conocimientos académicos equivalentes a un diploma de escuela secundaria. Esta certificación es una alternativa al diploma de escuela secundaria estadunidense, al igual que el HiSET".

Además, señaló que es instructor de un programa que ayuda a los consumidores de drogas a entender los riesgos del consumo de estupefacientes.

"Esto ha permitido que decenas de personas vinculadas a delitos con alto grado de violencia, consumo de drogas y venta y delitos de alto impacto en la comunidad, a encontrar un nuevo camino para sus vidas, con nuevas alternativas para sustentar a sus familias", aseguró.

También fue aceptado para estudiar en la Universidad de Columbia, en el área de educación penitenciaria.

"En fin, trabajo, doy clases, continué mi educación y hago trabajo comunitario con los reclusos", explicó García Luna sobre su estancia en prisión.

Sin embargo, lo más difícil de la estancia en prisión para el mexicano ha sido estar alejado de su familia. Según Genaro García Luna, durante su tiempo tras las rejas sus hijos se graduaron, su hija se comprometió, y dos hermanos murieron de covid-19.

García Luna habla de sus ingresos

En otra parte de la carta, se puede leer que el ex secretario de Seguridad Pública asegura que sus ingresos y gastos —tanto de él como de su familia— siempre han sido públicos

"En nuestra forma de vida no hay excesos, no hay abusos, nuestra conducta en la sociedad siempre ha sido respetuosa y fraterna con las personas que lo necesitan (...) En nuestra vida no existe registro ni antecedentes de contacto o vínculo con ningún delincuente".

Por otra parte, el mexicano explicó que históricamente una persona con nexos con el narcotráfico termina arrastrando a toda su familia. 

En cuanto a su lucha contra el narcotráfico, García Luna  refirió que siempre fue implacable contra los criminales que producen y trafican droga. Y aseguró ser una persona que nunca ha usado sustancias ilícitas

Durante el escrito, el ex funcionario también mencionó que tuvo la oportunidad de colaborar con las más reconocidas instituciones de seguridad e inteligencia de México, Estados Unidos y Europa.

"Soy el mexicano con más reconocimientos y condecoraciones en estos países por la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, sujeto a las los más altos estándares de vigilancia, evaluación y control".

De igual forma, García Luna indicó que él era el encargado de recibir información clasificada, en materia de seguridad, de asuntos relacionados entre México y Estados Unidos.

"Mi familia fue testigo de mi difícil profesión, con jornadas de trabajo agotadoras y esfuerzos sobrehumanos para luchar contra el crimen y la violencia que vive mi país".

García Luna hablará durante sentencia 

¿Qué dijo sobre su familia García Luna?

Son varias partes de la carta en la que el ex secretario de Seguridad Pública menciona a su familia; empezando por el inicio del escrito, en el que habló sobre su infancia.

Carta de Gracia Luna

"Soy originaria de México, vengo de una familia de clase media conformada por mis padres y seis hermanos, yo soy el menor. Fui testigo de los incansables esfuerzos de mis padres por proporcionarnos alimentos, vivienda y educación; fuimos formados con valores de respeto, honor y amor por la vida."Mis hermanos y yo completamos nuestras cámaras profesionales en universidades públicas con el apoyo de mis padres. Con un gran sentido de la ética nos enseñaron a trabajar, respetar a nuestros compañeros, ser buenas personas en la comunidad, libres de vicios y con un grado cobalto de respeto y amor por nuestro país."Con esos principios me casé con una mujer maravillosa con quien formé una familia compuesta por dos niños, que significan todo en mi vida. Mi esposa y yo luchamos incansablemente, trabajando para apoyar a nuestros niños y ofrecerles, en el marco de nuestras posibilidades, las mejores condiciones para ser felices en la vida, sin abusos, sin excesos, según nuestros ingresos."Desde pequeño, mis padres me enseñaron el terrible daño que causan las drogas, cómo destruyen personas, familias y comunidades. Desde entonces siempre las he repudiado y rechazado".

En cuando a sus hijos dijo que crecieron en un ambiente alejado de los vicios.

Su hija recientemente se graduó de su maestría en John University Hopkins; mientras que su hijo terminó sus estudios en la University of Perdue, ambos con becas, préstamos y financiamientos, apuntó García Luna.

"Viajan en transporte público con mi esposa, mantienen su vida trabajando, estudiando y ayudando en lo posible como siempre lo hemos hecho".

¿Qué le pidió García Luna al juez?

Al término de la carta, el ex secretario de Seguridad Pública mostró su respeto por la ley, pero no dudó en señalar los factores que consideró lo llevaron estar tras las rejas.

"Los testigos del crimen, su complicidad contra mí y mi responsabilidad en el combate frontal contra el narcotráfico en el que también se enfrentan poderosos intereses políticos".

De esta manera García Luna aseguró que nunca ha sido una amenaza para las personas por lo que le pidió directamente al juez que:

"Su Señoría, con el más profundo de mis sentimientos, solicito respetuosamente que me permita regresar como lo antes posible a mi familia y reincorporarme a la querida sociedad a la que respeto y pertenezco".

RM

  • Rafael Mejía Fernández de Lara
  • Hoy editor de noticias, algún día presentador de TV. La vida me puso en la sección de policía, pero yo decidí entre ser el periodista bueno o malo. Fan de los deportes

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.