Luego de que el Congreso de la Ciudad de México rechazara la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy, para permanecer cuatro años más en su cargo, un encargado de despacho tendrá que asumir funciones.
Con 41 votos a favor y 25 en contra, la fiscal no alcanzó la mayoría calificada, por lo que mañana concluirá su labor frente a la Fiscalía de la Ciudad de México. Morena y sus aliados se quedaron a tres votos de conseguir la mayoría calificada para poder lograr que la fiscal Godoy continuara en su cargo.
- Te recomendamos Ernestina Godoy no logra ratificación como titular de Fiscalía de CdMx Política
Titular interino de la FGJ
El presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Octavio Villaseñor, indicó que primero la Mesa Directiva del Congreso local deberá notificar al Consejo Judicial Ciudadano, que se encargó de emitir una opinión sobre la ratificación.
En tanto, asumirá funciones como encargado de despacho el Coordinador General de Investigación Territorial, Oliver Ariel Pilares Viloria.
“En ningún momento deja de haber un vacío en la fiscalía, inmediatamente entra un encargado del despacho. Va a reiniciar el procedimiento, la presidenta de la mesa directiva tendrá que notificar al Consejo Judicial Ciudadano para que reinicie”, señaló.
Tras esto, Villaseñor expuso que el Consejo Judicial Ciudadano tendrá que formular una terna, para la cual, aún no hay fecha para que se tenga.
“No hay fecha. Es que va a contar mucho el tiempo que tarde el Consejo Judicial Ciudadano en emitir la terna para que se puedan formalizar los tiempos tanto con el jefe de Gobierno como en el Congreso”, explicó.
Abundó que nuevamente necesitarán la mayoría calificada, es decir, los votos de 44 legisladores para avalar a un nuevo fiscal de la Ciudad de México.
“Puede repetirse. Necesitamos ahora sí los 44 diputados, ya no de los presentes, sino de los integrantes del Congreso. Y lo otro, por eso era importante cerrar este proceso, porque si no se ratificaba o no ratificaba la fiscal, el Consejo Judicial Ciudadano no podría empezar este otro proceso”, detalló.
El legislador morenista afirmó que aún no tienen nombres en la mesa para una eventual terna y que el proceso podría alargarse hasta la siguiente legislatura.
“Podría ser hasta la siguiente legislatura, depende del Consejo Judicial”.
—¿Ernestina Godoy podría ser parte de la nueva terna?
”Ya no, ya concluye. No, ya no, ella ya no puede ser parte”, detalló.
RM