Eliseo Imperial Castro fue hallado muerto el 30 de mayo en Culiacán, Sinaloa. El capo fue acusado de narcotráfico, líder de un peligroso brazo armado del Cártel de Sinaloa y cercano a su tío Ismael El Mayo Zambada; aquí te contamos quién fue Cheyo Ántrax.
Imperial Castro tenía 40 años, nació el 17 de enero de 1984 en Culiacán. Se presume que ayer fue interceptado por hombres armados mientras circulaba por la carretera México 15 y fue atacado a balazos.
Eliseo Imperial, el último líder de 'Los Ántrax'
Fue conocido por formar parte de Los Ántrax, un equipo fundado en 2008 por Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias El Chino Ántrax, y que estaba al servicio de El Mayo Zambada.
Al interior de esa célula delictiva, que era un brazo armado del Cártel de Sinaloa, se enseñaba a los jóvenes a matar, 'levantar' personas y torturar.
El grupo de Los Antrax fue creado para proteger las fronteras de Sinaloa del avance del Cártel de los Zetas, con quienes el Cártel de Sinaloa mantenía una feroz disputa por el control de diversas plazas en México.
Cheyo Ántrax, apodado también como El Soldado Imperial, fue considerado el último líder de esta célula delictiva tras la detención y posterior ejecución de Rodrigo Aréchiga Gamboa, quien fue fundador del grupo y tenía el alias de El Chino Ántrax, el 15 de mayo de 2020.
Eliseo Imperial Castro mantenía una relación muy cercana con su primo, Vicente Zambada Niebla, alias El Mayito Gordo, con quien habría sido interceptado en noviembre de 2014, aunque Cheyo logró escapar en aquella ocasión.
'Cheyo Ántrax' intentó expandir influencia del Cártel de Sinaloa a EU
El 23 de septiembre de 2016, Imperial Castro fue agregado a la "lista negra" de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
El Cheyo Ántrax fue designado por las autoridades estadunidenses junto con otras tres personas de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico.
Imperial Castro fue señalado "por tráfico de estupefacientes y lavado de dinero, en apoyo o en nombre del Cártel de Sinaloa y/o sus miembros de alto rango", indicó del Departamento del Tesoro mediante un comunicado.
La OFAC determinó que las actividades de narcotráfico y lavado de dinero de Eliseo Imperial Castro sirvieron para expandir la influencia del Cartel de Sinaloa en California.
Además se indicó que traficó con metanfetamina, cocaína y mariguana; al tiempo que ayudó materialmente, apoyó, brindó servicios y/o actuó en nombre de su tío, Ismael Zambada García, y/o el Cártel de Sinaloa.
Con información de Manuel Aceves.
ROA