No bastó con ser reconocido como un narcotraficante de alto calibre. Aurelio Cano Flores buscó que su historia trascendiera y como muchos otros narcotraficantes, pidió su propia canción la cual justamente lleva como título su apodo: El Yankee o El Yiyo, y que fue interpretada por Los Tucanes de Tijuana.
MILENIO dio a conocer que Mario Quintero Lara, vocalista de Los Tucanes de Tijuana, fue citado por las autoridades estadunidenses el 21 de febrero de 2013, para colaborar en un caso criminal por narcotráfico, sin embargo, una vez ahí, sentado ante un juez, fiscales y sus abogados, el cantante, compositor y productor, decidió no declarar.
Quintero fue requerido en la Corte de Distrito para el Distrito de Columbia, en relación con una canción que escribió en "honor" al narcotraficante. Las autoridades estadunidenses intervinieron una serie de llamadas entre Samuel Flores Borrego, Metro Tres, un operador del cártel del Golfo, y el líder de Los Tucanes de Tijuana, para que escribiera un narcocorrido en “honor” de su amigo, Aurelio Cano.
¿Quién es el narcotraficante Aurelio Cano Flores?
Aurelio Cano Flores es conocido como El Yankee o El Yiyo. Nació el 3 de mayo de 1972 en Tamaulipas, según información del Departamento de Estado de Estados Unidos, país que lo colocó como un objetivo prioritario para detener.
La información del gobierno estadunidense fue arrestado el 10 de junio de 2009 por las autoridades mexicanas y puesto bajo custodia sin incidentes.
Cano Flores era un miembro de alto rango del cártel del Golfo y Los Zetas y se cree que supervisó las actividades de narcotráfico del cártel del Golfo en la ciudad de Camargo, Nuevo León, incluidas la adquisición de mariguana a granel.
También coordinó el movimiento de narcóticos ilegales de México a Estados Unidos y supervisó la repatriación de las ganancias. El Departamento del Tesoro de ese país lo ubicó también como Efraín Sánchez Castillo.
Aurelio Cano Flores fue extraditado el 19 de agosto de 2011 a Estados Unidos para enfrentar cargos de conspiración de drogas, anunció el Fiscal General Adjunto Lanny A. Breuer de la División Criminal del Departamento de Justicia y la Administradora Michele M. Leonhart de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
El 22 de agosto de 2011 compareció ante el juez John M. Facciola en el Distrito de Columbia, luego de ser extraditado. El narcotraficante estuvo bajo custodia de las autoridades mexicanas en espera de su extradición desde su arresto el 10 de junio de 2009.
Fue acusado de conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y mil kilogramos o más de mariguana para importarlos a Estados Unidos.
- Te recomendamos 'El Karateka' ,traficante de fentanilo de 'Los Chapitos', busca frenar extradición a EU Policía
Según documentos judiciales, Cano Flores era un miembro de alto rango del cártel del Golfo cuando trabajaba en colaboración con Los Zetas, conocidos en conjunto como La Compañía.
La acusación formal alega que El Yankee, sus coacusados y otros organizaron, dirigieron y llevaron a cabo varios actos de violencia contra agentes del orden público mexicanos y narcotraficantes rivales para tomar represalias e intimidar a cualquiera que interfiriera o que se percibiera como tal. interferir potencialmente con las actividades de tráfico de cocaína y marihuana del cártel del Golfo.
Aurelio Cano Flores fue sentenciado el 13 de mayo de 2013 a 35 años de prisión por conspirar para importar cantidades de varias toneladas de cocaína y mariguana a Estados Unidos.
Cano Flores, de 40 años en ese entonces, fue sentenciado por la jueza federal de distrito Barbara J. Rothstein en el Distrito de Columbia.
Se le ordenó confiscar $15 mil millones de dólares en ganancias de drogas como parte de un juicio monetario. En una audiencia posterior al juicio, Estados Unidos demostró que entre 2000 y 2010, el cártel del Golfo distribuyó más de 1,4 millones de kilogramos de cocaína y 8 mil toneladas métricas de mariguana.
Con información de Ángel Hernández
IR