César de Castro fue el abogado encargado de defender a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, ante las acusaciones de cinco cargos en una corte de Nueva York, en Estados Unidos.
Tras varias semanas del juicio, el jurado le dio la razón a las pruebas de la fiscalía por lo que el ex funcionario de Felipe Calderón fue declarado culpable de los siguientes cargos: falsedad de declaraciones, tráfico de cocaína hacia Estados Unidos y participación continua en una organización criminal.
Cesar de Castro se centró durante el juicio en la premisa de que no había pruebas, como fotos o videos, para probar la culpabilidad de quien fuera responsable de ejecutar la estrategia de seguridad del sexenio panista, llamada por algunos como "guerra contra el narcotráfico".
¿Quién es César de Castro, abogado de García Luna?
Su firma lo define como un litigante experimentado, quien se centra en la defensa penal, investigaciones corporativas, litigios comerciales y litigios de apelación.
De acuerdo con la firma, De Castro ha defendido con éxito a clientes de alto perfil, "incluida una absolución total en el juicio de refugio fiscal más grande en la historia de los Estados Unidos".
"César inspira el respeto de los fiscales federales y estatales y los jueces ante los que comparece. Tiene una reputación de confianza y sinceridad, pero lo más importante, un defensor apasionado e incansable de sus clientes", presume la firma.
De Castro fue asistente legal en la Oficina de Abogados de Personal de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos.
Además, llevó a cabo investigaciones a largo plazo sobre actividades delictivas organizadas, incluida corrupción empresarial, corrupción política, manipulación de licitaciones, esquemas para defraudar y lavado de dinero.
El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene otro concepto de De Castro, pues lo calificó como "falsario, calumniador" tras negar que él o colaboradores suyos hayan recibido dinero de criminales para su campaña presidencial de 2006, que perdió ante Felipe Calderón.
César de Castro interrogó el martes al ex narcotraficante Jesús Rey Zambada, testigo de la fiscalía, sobre un supuesto pago de 7 millones de dólares para el ahora mandatario.
El 21 de febrero, López Obrador confirmó que demandará a De Castro y en caso de ganar, el dinero que obtenga lo donará a las víctimas de la llamada guerra contra el narco.
JLMR