Durante el último fin de semana de julio, se reportó que dos tumbas, pertenecientes a familiares de Dámaso López Núñez, fueron vandalizadas y destruidas por hombres que entraron al Panteón de San Juan Eldorado, en Sinaloa.
A pesar de que las tumbas profanadas se trataban del padre y cuñado de Dámaso López, su relación con el cártel de Sinaloa y con Joaquín, El Chapo , Guzmán, hacen pensar a las autoridades que no se trató de un ataque aislado, sino particular. Aquí te decimos quién es este hombre.
- Te recomendamos ¿Cómo es el Panteón de San Juan Eldorado, Sinaloa, en el que destruyeron tumbas de 'Los Dámaso'? Policía
Dámaso López Núñez y su relación con el narco
Dámaso López Núñez, más conocido como El Licenciado, nació el 22 de febrero de 1966 en Eldorado, Sinaloa. El hombre puede presumir haber sido policía judicial de su estado natal y subdirector de seguridad del penal de Puente Grande, Jalisco; además curso la carrera de Derecho, de la cual no se tituló.
Sin embargo, Dámaso López Núñez cambió el lado bueno de la justicia y se convirtió incluso en uno de los líderes delcártel de Sinaloa, ya que era uno de los hombres de mayor confianza de Joaquín El Chapo Guzmán.
El Licenciado se convirtió en el líder del cártel de Sinaloa tras la captura de El Chapo en el 2017; sin embargo, poco le duró el liderato, ya que ese mismo año fue capturado en la Ciudad de México.
Detención de El Licenciado
La captura de El Licenciado ocurrió en la colonia Nueva Anzures, de la alcaldía Miguel Hidalgo, donde elementos del Ejército mexicano, en apoyo de personal de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), llevaron a cabo un cateo en que fue localizado Dámaso López y otras dos personas.
En ese entonces, las autoridades aseguraron que, la detención del presunto narcotraficante se llevó a cabo sin violencia en el edificio Hares, ubicado en avenida Ejército Nacional y Bahía de San Hipólito, antes del deportivo YMCA.
Cabe mencionar que, tras su captura, El Licenciado fue requerido por la Corte del estado de Virginia, en Estados Unidos.
De amigos a enemigo: Así era su relación con El Chapo
Dámaso López Núñez se convirtió en una de las manos derechas de El Chapo luego de que lo ayudara a escapar, en el 2001, del penal de Puede Grande, donde trabajaba.
“Como parte de su incursión en el tráfico de drogas mientras trabajaba como alto funcionario en la prisión de Puente Grande, el acusado facilitó directamente las comunicaciones ilegales de Joaquín Guzmán Loera, principal líder del cártel de Sinaloa mientras Guzmán estaba encarcelado en el centro. Tras el escape de Guzmán de la prisión en 2001, el acusado comenzó a trabajar con el cártel de Sinaloa", dijo James Trump juez de Estados Unidos.
Sin embargo, tras la detención de El Chapo, El Licenciado se convirtió en una de las manos derechas de Ismael El Mayo Zambada, lo que lo llevó a enfrentarse contra Los Chapitos por el control del cártel.
Fue entonces que, El Licenciado y uno de sus hijos, identificados como Dámaso López Serrano, El Mini Lic, buscaron acabar con los hijos de El Chapo y su hermano, El Guano.
El Licenciado fue condenado a cadena perpetua en 2018 luego de que el gobierno de Estados Unidos lo encontrara culpable por el delito de tráfico de cocaína.
¿Qué pasó tras la detención de El Licenciado?
En 2021, Dámaso López Núñez se convirtió en un testigo colaborador importante del Departamento de Justicia y las agencias de seguridad estadunidenses contra Joaquín Guzmán Loera.
López Núñez reveló información sobre crímenes cometidos por El Chapo a quien en las audiencias llamaba “mi compadre”. En el mismo proceso, acusó a la esposa de Guzmán Loera, Emma Coronel, de haber coordinado la fuga del penal del Altiplano, en el Estado de México, cuando El Chapo escapó por un túnel en el 2014.
Ante esto, un juez le recordó a El Licenciado y a su defensa que aunque aún no se determinaba la sentencia en su contra, el acuerdo contemplaba que si era condenado, al cumplir su sentencia era muy probable que fuera removido de Estados Unidos y deportado a México.
Mientras que en México, la entonces PGR suspendió temporalmente el proceso en su contra.
Pero su colaboración como testigo del juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán motivó que se comenzaran a solicitar beneficios para El Licenciado.
En enero de 2020, la propia fiscalía estadunidense solicitó una audiencia para pedir una reducción de condena para Dámaso López Núñez. Audiencia que se llevó a cabo el 7 de febrero de ese año, cuando empezó un proceso confidencial entre la fiscalía y el juez, que finalizó con la resolución de que El Licenciado saldrá de prisión en noviembre de 2032 y así ya no pasará el resto de su vida en una prisión estadunidense como se había determinado cuando lo sentenciaron.
Familiares de El Licenciado
El Licenciado tiene dos hijos identificados como Marco López Nuñez y Dámaso López Serrano; sin embargo, éste último, mejor conocido como El Mini Lic es de quien más información se tiene.
Ya que tras una entrevista con la periodista Anabel Hernández, El Mini Lic dijo que la relación de Los Chapitos con El Mayo Zambada se rompió, luego de que un hijo de Ismael mandara a matar a uno de los hijos de El Chapo.
Otro de los familiares cercanos a El Licenciado era su padre Dámaso López García, cuya tumba fue una de las dos destruidas en el panteón de Sinaloa, junto con la de su cuñado. Durante el último fin de semana de julio, se reportó que dos tumbas, pertenecientes a familiares de Dámaso López Núñez, fueron vandalizadas y destruidas por hombres que entraron al Panteón de San Juan Eldorado, en Sinaloa.
Profanan tumba en panteón de Sinaloa
RM