Los múltiples recursos que la defensa legal de Erick Valencia Salazar promovió para mantenerlo en una prisión mexicana penden de un hilo luego de que un juez federal concediera su extradición a Estados Unidos durante la tarde de este martes 27 de febrero.
De acuerdo con los primeros reportes, el titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Alfonso Alexander López Moreno, autorizó que el fundador y ex líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fuera puesto a disposición de las autoridades estadunidenses, quienes presentaron una acusación federal en su contra desde 2018.
- Te recomendamos Dan Luz verde para extradición de Erick Valencia Salazar, 'El 85'; era socio de 'El Mencho' Policía
Como lo reportó el periodista Rubén Mosso para MILENIO, Valencia Salazar aún cuenta con un plazo de 20 días en los que puede interponer un recurso de revisión para que un Tribunal Colegiado estudie el caso y, de este modo, determine si se confirma, revoca o modifica la sentencia recién emitida para su traslado en Estados Unidos.
Desde su recaptura en septiembre de 2022, El 85 -alias bajo el cual también es conocido- se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1 y se perfiló como uno de los cabecillas criminales próximos a extraditar por la amplia trayectoria delictiva que acaparó al fundar, junto a Nemesio Oseguera Cervantes, una de las organizaciones delictivas más peligrosas y poderosas que actualmente continúa operando en México.
¿Quién es Erick Valencia Salazar?
De acuerdo con el Programa de Recompensas por Narcóticos del Departamento de Estado, Erick Valencia Salazar es un narcotraficante mexicano, miembro fundador y uno de los presuntos líderes del CJNG, conocido también como Saúl Ulloa Cuevas o El 85. Las investigaciones de autoridades estadunidenses ubican su fecha de nacimiento el 11 de marzo de 1977 o el 19 de noviembre de 1982 en Guadalajara, Jalisco.
"Valencia Salazar es presuntamente responsable de la importación ilegal de cocaína desde México y otros lugares para su distribución en los Estados Unidos aproximadamente desde 2003", se indica también en el perfil del líder criminal emitido por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley en marzo de 2017.
Supuestamente, El 85 tenía bajo su control grandes áreas del centro de México, incluyendo importantes regiones para el tráfico de drogas de Jalisco, Baja California, Colima y Michoacán. Adicionalmente, se le señala de estar involucrado en delitos como secuestros, asesinatos, corrupción pública y otras actividades ilegales.
- Te recomendamos ‘Nacho’ Coronel: el líder del Cártel de Sinaloa que incursionó en la producción de drogas sintéticas Policía
En México, desde 2012, autoridades federales habían identificado a El 85 como líder del cártel de las cuatro letras, un puesto que asumió luego de haberse desempeñado como un lugarteniente relevante de la célula que Ignacio Nacho Coronel Villarreal encabezó para el Cártel de Sinaloa en Jalisco durante la primera década de los años 2000's.
"Con las detenciones de los hermanos Nava Valencia y el fallecimiento de Nacho Coronel, esta estructura delictiva se fracturó en dos grupos, el primero denominado 'Cártel de Jalisco Nueva Generación' liderado inicialmente por Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho con el apoyo de Valencia Salazar, y el segundo denominado 'La Resistencia', encabezado por Elpidio Mojarro Ramírez", detalló en un comunicado el Gobierno de México.
Con Nacho Coronel "fuera del juego", el ex socio de El Mencho fue el encargado de asumir el liderazgo del naciente CJNG coordinando operaciones para evitar que células de la alianza "Resistencia-Zetas" se asentaran en algunos municipios de Jalisco, además, tomó el control del trasiego de drogas empleando parte de la llamada ruta del Pacífico, especialmente el puerto de Manzanillo, Colima, desde donde recibía cargamentos de cocaína y efedrina provenientes de Colombia y China.
Bajo el liderazgo de El 85, el cártel de las cuatro letras logró expandirse a Michoacán, Morelos, Guerrero y Veracruz para combatir a aliados de La Resistencia. Su violenta avanzada rápidamente provocó que en algunos estados fueran llamados "Los Matazetas".
En 2018, autoridades estadunidenses presentaron una acusación federal en contra de Erick Valencia Salazar ante el Distrito de Columbia por violaciones del Título 21, Código de Estados Unidos, Secciones 959, 960 y 963, los cuales contemplan delitos como la conspiración para distribuir cinco kilogramos de cocaína para su importación y Título 18, el cual refiere a ayuda e instigación.
El Departamento de Estado llegó a ofrecer una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de Erick Valencia Salazar.
La detención definitiva de ‘El 85’
Aunque autoridades federales habían logrado la detención de Erick Valencia Salazar en marzo de 2012, cinco años más tarde fue puesto en libertad luego de que se argumentaran violaciones a su debido proceso.
No fue sino hasta 2022 que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que lograron reaprehender a El 85 en Tapalpa, Jalisco. En dicha ocasión, al fundador del CJNG y a sus acompañantes se les aseguraron dosis de aparente droga, así como armas de fuego.
El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, confirmó que la orden de aprehensión también se había ejecutado con fines de extradición ante la solicitud de autoridades estadunidenses, un proceso que estaría por volverse realidad.
Será cuestión de tiempo para conocer si El 85 enfrentará en próximos días a la justicia estadunidense o si, por el contrario, su defensa legal logre a través de un recurso de revisión revocar o modificar la reciente sentencia emitida por el juez Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Federales del Estado de México.
ATJ