El Gabito y El Casco: los herederos de ‘El Panu’ en el aparato sicarial de Los Chapitos

Las operaciones de los hermanos Martínez Larios han sido documentadas en municipios clave del sur del estado como, por ejemplo, Concordia y El Rosario.

Conocidos también como El 80 y El 81, los operadores de El Chapo cuentan con su propio brazo armado | Captura de pantalla Apple Music
Ciudad de México /

"Cargan la insignia en las pecheras, trae puesto un casco una calavera. Son de los hombres que no se dejan, haciendo frente con mucha fuerza bien preparados para la guerra, puro belicazo de primera. Son los hermanos Martínez Larios, haciendo frente por San Ignacio, pa' defenderse les sobran huev*s, puras de banda, bien equipados. Para aquellos que tengan la duda: afirmativo son de Los Chapos", se escucha en un narcocorrido estrenado en octubre de 2025.

En menos de tres minutos, el controversial tema a cargo de la agrupación Midnight Gent presenta a la opinión pública a un par de operadores criminales que han ganado protagonismo en el conflicto que se desató en Sinaloa luego de que Joaquín Guzmán López secuestró y entregó a autoridades estadounidenses a Ismael El Mayo Zambada.

Te recomendamos...
Harfuch reporta nueve detenidos y un agresor abatido tras enfrentamiento en El Limoncito, Culiacán

A más de un año desde el estallido de la guerra interna del Cártel de Sinaloa, los hermanos Gabriel y Óscar Martínez Larios se consolidan como algunos de los pocos operadores de alto perfil que han sobrevivido a los golpes que han erosionado el poderío y estructura de los hijos de Joaquín Guzmán Loera.

Haber alcanzado dichos peldaños en el organigrama de Los Chapitos no fue coincidencia para los también llamados Gabito y Casco, sino que se vincula a la amplia trayectoria criminal que acumularon, pero también a la caída de quien se consolidó como el último jefe del anillo de seguridad de los hermanos Guzmán: Óscar Noé Medina González, El Panu.

¿Quiénes son El Gabito y El Casco de Los Chapitos?

Iván Archivaldo Guzmán Salazar es el máximo líder de Los Chapitos | Especial

Hechos delictivos, narcomantas y narcocorridos vinculados al Cártel de Sinaloa con frecuencia aluden a un pistolero que alardea trabajar para los hijos de Joaquín Guzmán Loera. Su alias: El 80 o El Gabito. Su nombre: Gabriel Nicolás Martínez Larios.

Escuela del Señor Iván, con los radios bien al tiro. Suena la frecuencia y en calor pegan el brinco y se sabe que anda fuerte, el Gabito al frente. Si tocan a su gente se prende en caliente, a los contras y a los torcidos endereza en breve”, se escucha en una parte de un narcocorrido que Gerardo Ortiz dedicó al pistolero de Los Chapitos.

De acuerdo con información difundida por HEARST, una antigua colaboradora del medio especializado en crimen organizado Borderland Beat, El 80 forma parte de un clan familiar que, al menos desde 2016, ha trabajado para la facción que encabezan los Guzmán en el Cártel de Sinaloa.

Te puede interesar...
‘Narcoguerra’ en Sinaloa: quiénes son los posibles nuevos jefes de seguridad de Los Chapitos

Es así como junto a El Gabito también fueron identificados como operadores sus hermanos José Luis Martínez Larios, alias El Monstruo o El 51; Eduardo Jonathan Martínez Larios, alias El Owen; y Óscar Luciano Martínez Larios, alias El Casco o El 81.

Las investigaciones de la citada fuente refieren que aunque el clan familiar es originario de Jalisco, a temprana edad se mudaron a Sinaloa y se asentaron en El Rosario, donde presuntamente comenzaron a involucrarse en las actividades delictivas de Los Chapitos bajo el mando de Juan Alfonso Corona Betancourt, alias El Lobo.

Aunque entonces era José Luis Martínez Larios, El Monstruo, quien destacaba del grupo de hermanos, tras su abatimiento en Mazatlán, Sinaloa en 2015, fue El Gabito quien, poco a poco, fue consolidando su liderazgo y escalando peldaños en el Cártel de Sinaloa.

La disputa con los Beltrán Leyva y el Cártel de Caborca

Mazatlán, Sinaloa. (Especial)
"Son guerrilleros acostumbrados, andar en guerra y ganar batallas. Fuerzas Especiales del 80, andan peleando allá por la sierra, en Cosalá y sus alrededores, se ve el apoyo del cuatro letras llegó refuerzos al 00, nadie se quita la camiseta", se escucha en otra de las estrofas del narcocorrido de Midnight Gent.

La reputación en el campo de guerra que tanto Gabriel y Óscar Martínez Larios como sus subordinados acumularon se remonta a 2016, específicamente al arresto definitivo de Joaquín Guzmán Loera. Entonces, Los Chapitos tomaron la batuta de su facción en el Cártel de Sinaloa y se dieron a la tarea de recuperar múltiples municipios clave en el estado, incluyendo Mazatlán, que para entonces se encontraba bajo el control de remanentes del Cártel de los Beltrán Leyva.

El dato...

‘El 00’ y las cuatro letras

Las referencias plasmadas en el ‘narcocorrido’ estrenado en octubre de 2025 destacan y describen el contexto actual del hampa sinaloense. Por una parte, la mención del alias de ‘El 00’ expone a José René Bastidas Mercado, jefe de plaza de la facción en San Ignacio mientras que la mención al de las ‘cuatro letras’ alude a la alianza que los hijos de El Chapo acordaron con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

​Fue entonces cuando El Gabito y sus hermanos, incluyendo El Casco, se sumaron a la disputa de Los Chapitos contra Los Mazatlecos, como era conocida la célula de los Beltrán Leyva asentada en Mazatlán. Para 2016 Gabriel Martínez Larios ya protagonizaba narcomantas en donde se le acusaba de estar involucrado en el asesinato de funcionarios públicos, además de estar detrás de desplazamientos de habitantes, acciones que tendrían como objetivo que Los Chapitos recuperaran Mazatlán.

Te recomendamos...
Los Calabazas: el violento brazo armado que combate a ‘El Músico’ y al ‘Chapo’ Isidro en Badiraguato

Homicidio tras homicidio y entre múltiples señalamientos por presunta colusión con las autoridades, El 80 se convirtió en una pieza clave para que Iván Archivaldo Guzmán Salazar y sus hermanos recuperaran el control de la mayor parte de Mazatlán. El éxito de la operación llevó al hijo de El Chapo a confiarle más responsabilidades a Gabriel Martínez Larios.

"Bastantes hombres pa' la guerra por si se ocupa pelear, no tengo miedo a la pelea la misión aquí es ganar. Inteligencia pa'l combate, porque no es nomás llegar tumbando la puerta a los contras, hay que saber caminar. De Sinaloa la charola, gracias al señor Iván. Por la confianza que ha brindado, no se le va a defraudar", describe otro narcocorrido dedicado a El Gabito interpretado por Luis R. Conríquez.

Así como El 80, sus hermanos y subordinados combatieron a Los Mazatlecos del Cártel de los Beltrán Leyva, años más tarde fueron los encargados de encabezar la recuperación de municipios que el Cártel de Caborca arrebató a Los Chapitos en Sonora, según dieron cuenta las investigaciones de HEARST, ex colaboradora del portal especializado en crimen organizado Borderland Beat.

El avance de las tropas de El Gabito por Sonora quedó documentada en múltiples episodios violentos, interrogatorios y asesinatos que, incluso, fueron compartidos a través de redes sociales. Trasciende que mientras el también llamado 80 encabezaba dichas operaciones fuera de Sinaloa, fue su hermano Óscar Martínez Larios, El Casco, quien asumió el liderazgo de la plaza en Rosario.

La influencia en el sur de Sinaloa y el asesinato de El Panu

El Panu fue asesinado en un restaurante de la Ciudad de México. | Especial

Pese a que es la facción de Los Mayos, la que con frecuencia suele acaparar mayor atención por sus operaciones en el sur de Sinaloa, por parte de Los Chapitos son los Martínez Larios quienes se han encargado de consolidar su influencia.

"Son El 80 y 81, ordenan mandan todo su grupo, ahí en Concordia y por El Rosario andan por San Ignacio es El Gabito ahí pa que sepan, haciendo frente también El Casco", describe sobre sus zonas de operaciones el narcocorrido de Midnight Gent.
"Allá en Rosario está mi casa, 80 mi clave y está a mi favor la balanza. No lo niego, batallé, todo lo que en la vida pasa, por algo pasa también. Y le agradezco al señor Panu, por él es que estoy al 100", se escucha en otro narcocorrido de El Gabito interpretado por Luis R. Conríquez.

La violencia desatada en dichos municipios, así como la amplia permanencia de los Martínez Larios en el sur de Sinaloa consolidan a El Gabito y sus hermanos como los representantes de Los Chapitos en la zona, no obstante, tras el abatimiento de Óscar Noé Medina González, El Panu, no se descarta la posibilidad de que su influencia se expanda a otros municipios.

Te puede interesar...
Muertos o extraditados: el destino que alcanzó a los seis líderes del aparato sicarial de Los Chapitos

Como suele suceder en el crimen organizado, el abatimiento o arresto de líderes u operadores de alto rango, suele motivar el ascenso de otros integrantes que siguieron de cerca sus pasos o en los cuales confiaban, tal y como sucedió con El Gabito y El Casco con el “señor Panu”.

Dicha cercanía a miembros de la cúpula de Los Chapitos encienden las alertas en torno a los hermanos Martínez Larios no solo por su amplia trayectoria delictiva, sino también por la posibilidad de que su ascenso y operaciones continúen moviendo el tablero criminal en la guerra que libran ambas facciones del Cártel de Sinaloa desde hace más de un año.

ATJ 

  • Anel Tello
  • Periodista egresada de la FCPyS, UNAM. Amo los ositos cariñositos pero cubro temas de narcotráfico, justicia y seguridad. Aprendiz de realidades.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite