De trabajadores del PJF a hijos de políticos: ellos aspiran a ser candidatos en elección judicial 2025

Algunos de los aspirante tomaron fuerza por debatir entorno a la reforma judicial.

Aspirantes de la elección judicial del próximo año (Diseño: Rafael Mejía).
México /

A unas cuantas horas de que termine el registro de jueces, ministros y magistrados para la elección judicial del 2025, el Ejecutivo anunció que más de 9 mil personas se han registrado para formar parte de la carrera electoral del próximo año. 

Por su parte, el presidente del senado Alejandro Noroña compartió en su cuenta de X que a las 14:30 horas del domingo 24 de noviembre había 10 mil 338 personas registradas; mientras que la SCJN indicó que tras abrirse la convocatoria se inscribieron 2 mil 845 aspirantes. 

Hay que recordar que la elección de jueces y togados por voto popular era la base de la reforma judicial, por lo que es importante que desde ahorita uno pueda ir conociendo a los aspirantes, entre los que destacan trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) e hijos de políticosMILENIO te presenta algunos de los perfiles. 

Paula María García Villegas Sánchez Cordero

Probablemente el caso más famoso de la lista es el de Paula Sánchez Cordero sobre todo por ser hija de la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y actual diputada, Olga Sánchez Cordero. 

García Villegas ha cobrado notoriedad en la vida pública por defender la reforma judicial, propuesta por el ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y por buscar darle visibilidad a los procesos legales más complicados. 

Según el registro de la SCJN, la hija de Sánchez Cordero se postuló como aspirante a ministra el sábado 23 de noviembre

Paula Villegas es licenciada en Derecho por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que consiguió su título con su trabajo de investigación: Análisis Jurídico y Económico de la Ley Federal de Competencia Económica.

En la función pública se ha desempeñado como secretaria particular adjunta de Ministro en la SCJN. Entre otros cargos en el PJF. Aquí puedes consultar su CV completo. 

Patricia Aguayo Bernal

Otro de los casos que también anunció su postulación fue la vocera de los trabajadores del PJF, Patricia Aguayo Bernal, quien durante todo el proceso en el que se buscó echar atrás a la reforma judicial estuvo de lado de la parte opositora. 

MILENIO informó que la vocera buscará competir en el próximo proceso electoral como magistrada federal. 

“Yo me voy a inscribir para participar en la elección en un cargo de magistratura. Es para lo que me voy a inscribir, en los tres (comités)”, informó en entrevista con medios durante su participación en la asamblea del Frente Cívico Nacional (FCN), cuyos seguidores votarán para buscar su registro como partido político en 2025.

Jaime Allier Campuzano

El licenciado en Derecho, en la Universidad Regional del Sureste,  Jaime Allier Campuzano, se registró el 7 de noviembre como aspirante a ministro de la SCJN. 

El actual magistrado de circuito ha sido profesor en la Escuela de Derecho de la Universidad Regional del Sureste (Nivel Licenciatura y Maestría), y en el Instituto de la Judicatura Federal, extensiones Oaxaca y Puebla. Para conocer su CV completo da clic AQUÍ.

Aspirantes a jueces de distrito

Uno de los aspirantes que más ha cobrado relevancia desde que se abrió el registro de jueces, ministros y magistrados fue el licenciado Candelario Magaña Hernández, y es que fue una de las primeras personas en inscribirse como juez de distrito. 

Magaña Hernández se registró en la página de la SCJN el 6 de noviembre, siendo uno de los primeros perfiles en contender por la elección judicial del 2025. El postulante es un experto en amparo civil y administrativo, por lo que puede presumir una amplia trayectoria en el sistema judicial federal, especialmente en la gestión de amparos.

Entre sus contrincantes aparece el licenciado José Alberto Solís López, quien se registró el 7 de noviembre como aspirante a juez de distrito. 

José Alberto Solís López es un abogado de Guadalajara que se ha caracterizado por llevar casos de alto perfil. En su página de Línkedin se anuncia como un licenciado independiente experto en litigios de bienes inmuebles y fideicomisos, derecho de marcas, derecho de patentes, de daños personales, del consumidor y legislación tributaria.

Otra aspirante a jueza federal es Ingrid Jordana Arteaga Hughes, quien se postuló el 7 de noviembre. 

La especialista en amparos en diversas materias, incluida la civil, administrativa y de trabajo, estuvo muy participativa en el debate en torno a la aprobación de la reforma judicial. 

Actualmente, Arteaga Hughes se desempeña como secretaria de juzgado. Cuenta con una licenciatura en Derecho en la Universidad de América Latina y una Maestría en Derecho Público en la Universidad Iberoamericana Puebla.

Eduardo Silvestre Ramírez Chávez, aspirante a juez de distrito, es actualmente secretario tribunal con experiencia en el juzgado Sexto de Distrito en el Estado de Puebla. 

Al igual que el aspirante Gerardo Reyes Juárez, ambos cuentan con una amplia trayectoria en casos de materia administrativa. 

Otro de los perfiles que ha llamado la atención en la carrera a convertirse en juzgador federal es el del abogado Sergio Horacio Urbina Hernández, quien se registró al proceso electoral del 2025 el 11 de noviembre. 

Horacio Urbina pertenece a una firma de abogados conocida como Lex Abogados México, donde se indica que es un reconocido licenciado por su trayectoria en el ámbito penal en el Tercer Circuito, quien ha trabajado en diversos casos de alto perfil relacionados con el sistema penal acusatorio.

De igual forma se anunció Verónica Osornio, quien aseguró que de convertirse en jueza de distrito no utilizará ese mecanismo como un trampolín para ascender a un cargo para el que no estoy preparada.

"No quiero que la institución que me vio crecer sea tomada por unos cuantos. Pienso que si algunos de los que algún día formamos parte de ella podemos permanecer el daño podrá ser menor", escribió en su cuenta de X. 

El 11 de noviembre, José Roberto Mulato Medina, se registró como aspirante a juez federal. El postulante se caracteriza por tener un enfoque mixto en su trabajo judicial; además de ser conocido dentro del Séptimo Circuito y por participar en las discusiones sobre la judicialización y sus posibles implicaciones.

Aspirantes a magistrados 

El 7 de noviembre, el actual secretario de Tribunal, Mario Antonio Medina González, presentó su postulación como magistrado de Tribunales Colegiados de Circuito. El licenciado en Derecho de la Universidad del Valle de México, Campus cuanta con un amplio curriculum que va desde atender casos en materia penal hasta administrativa. 

Ha destacado en el Primer Circuito, especializado en lo administrativo y fue una de las personas más buscada para opinar sobre la reforma judicial debido a su amplia experiencia. 

El 11 de noviembre, Mayte Jaqueline Ibarra Gómez se postuló como magistrada de Tribunales Colegiados de Circuito.  La licenciada en Derecho del Centro Universitario UNIN de México es una experta en Derecho administrativo. 

En los últimos meses Ibarra Gómez cobró relevancia en la vida pública por su postura en debates sobre la judicialización de la política y la reforma judicial.  

Otro de los aspirantes a magistrada de Tribunales Colegiados de Circuito es el licenciado Alex Walter Díaz García, quien ha pesar de no contar con una experiencia tan amplia como sus contrincantes ya lleva varios años en la carrera judicial. 

Se trata de un abogado deInstituto de Estudios Superiores de Chiapas, quien puede presumir haber sido asesor jurídico el Instituto Nacional Electoral (INE). 

María Aurora Cruz Jiménez, quien también se registró como aspirante a magistrada el 11 de noviembre es una abogada que se ha destacado por tener un enfoque en Derecho civil que ha empujado fuerte por un sistema judicial modernizado. 

Cabe mencionar que, la aspirante se graduó con la tesisEstudio jurídico estructural del estado de Guerrero.

Otros de los casos reconocidos es el del abogado constitucionalistas, Roberto Gil Zuarth, quien anunció su aspiración como ministro de la SCJN a través de un video en su cuenta de X.

Otros candidatos a ministros de la SCJN

Marisela Morales Ibáñez, quien fue titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en el gobierno de Felipe Calderón, se inscribió en el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF) como aspirante a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Otros que aspiran a ser ministros de la Corte son el actual fiscal del estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, quien durante su trayectoria ha ocupado varios puestos, entre ellos, subprocurador de la entonces PGR cuando el general Rafael Macedo de la Concha fue el titular de la dependencia, en el sexenio de Vicente Fox.

El ex fiscal de Coahuila, Gerardo Marqués Guevara, también se postuló para ministro.

Por su parte, el consejero de la Judicatura Federal, Sergio Javier Molina Martínez, quien rompió con el bloque que mantenía la presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, sobre el órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrados federales, también pretende ser ministro.

RM

  • Rafael Mejía Fernández de Lara
  • Hoy editor de noticias, algún día presentador de TV. La vida me puso en la sección de policía, pero yo decidí entre ser el periodista bueno o malo. Fan de los deportes

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.