En el exlíder del cartel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, salió en la mañana de este lunes del hospital “Adolfo López Mateos”, en el municipio de Toluca, Estado de México, con destino al penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez. Estuvo fuera del centro penitenciario federal cinco días para atender una cirugía programada.
De acuerdo con fuentes sanitarias del gobierno mexiquense, a las 9:45 de la mañana, salió un convoy integrado por elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la seguridad penitenciaria del Centro Federal y de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, quienes vigilaron un vehículo blindado.
La unidad llevaría en su interior al capo, quien habría sido internado desde la mañana del pasado miércoles por un procedimiento programado y de cuál habría sido dado de alta este lunes.
Es de señalar que este hospital de tercer nivel estuvo fuertemente custodiado durante los últimos días, por la presencia de líder criminal, quien recibió atención médica por parte de especialistas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
Con su salida el dispositivo de seguridad fue disuelto. En lo que respecta a Caro Quintero, fue trasladado de vuelta a la prisión del Altiplano, en el municipio vecino de Almoloya de Juárez.