Extraditan a EU a 'El Mon', operador del cártel de los Beltrán Leyva

Ramón Villarreal Hernández será juzgado en Texas por el homicidio de Juan Jesús Guerrero Chapa, abogado del ex líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén.

Ramón Villarreal Hernández, 'El Mon'./ Especial
Rubén Mosso
Ciudad de México /

El gobierno de México entregó a Estados Unidos a Ramón Villarreal Hernández, El Mon, operador del cártel de los Beltrán Leyva, para que sea juzgado en Texas por el homicidio de Juan Jesús Guerrero Chapa, abogado del ex líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, El Mata Amigos.

El Mon es requerido por su probable responsabilidad en los delitos de acecho interestatal y de asociación delictuosa para cometer un homicidio y su entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

MILENIO dio a conocer en febrero que el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal le negó un amparo y declaró infundados los agravios del quejoso, quien reclamó el acuerdo por el cual la Cancillería que lo concedió a los norteamericanos el 7 de enero de 2019.

Guerrero Chapa fue el encargado de entregar 50 millones de dólares en efectivo y en propiedades al gobierno estadunidense, como parte de un acuerdo a cambio de reducir la condena de Osiel Cárdenas. El litigante fue ejecutado el 22 de mayo de 2013, en Southlake, Texas.

La Embajada de Estados Unidos en México se comprometió a que El Mon no será sometido a la pena de muerte en caso de que la Corte Federal del Distrito Norte de Texas lo encuentre responsable del crimen.

En mayo de 2018, Villarreal Hernández fue capturado en Monterrey, Nuevo León, e inmediatamente se le internó en el reclusorio Sur. Tras perder su amparo, el 10 de febrero fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, tras perder el amparo.

Ramón Villarreal y su hermano José Rodolfo, El Gato, formaban parte de un grupo de inteligencia dedicado al espionaje en contra de grupos antagónicos y empleados de gobierno, caracterizándose por utilizar rastreadores GPS en los vehículos de sus víctimas , así consta en la acusación. Los hermanos son considerados generadores de violencia en Southlake, Texas.

Por unanimidad, los magistrados Emma Meza Fonseca, José Pablo Pérez Villalba y Ricardo Paredes Calderón, ratificaron la resolución de la juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Patricia Marcela Diez, quien negó la protección de la justicia el 6 de mayo de 2019.


LAS MÁS VISTAS