El ex secretario de Seguridad Pública de la capital, Raymundo Collins, promovió un nuevo amparo con el cual busca saber si las autoridades del gobierno de la Ciudad de México solicitaron una nueva orden de aprehensión en su contra.
En enero pasado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reveló que existía una orden de captura contra Collins por un presunto desvío de dinero cuando fue titular del Instituto de Vivienda (Invi).
Sin embargo, el ex funcionario no pudo ser detenido por la Fiscalía General de Justicia de la capital porque el delito prescribió.
Sheinbaum Pardo advirtió que la fiscalía presentaría recursos jurídicos para que “no se caiga” el caso .
Ahora, ante el juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal del Primer Circuito, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, el ex secretario interpuso la nueva demanda de garantías contra una posible orden de captura librada por Joel de Jesús Garduño Venegas, juez de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Doce.
El amparo fue admitido a trámite, pero no se tramitó la suspensión, porque no la solicitó el quejoso.
El juez ordenó a Garduño Venegas, así como a otros jueces del orden común de la Ciudad de México que rindan informes justificados para conocer si la fiscalía solicitó nuevamente aprehender a Collins, por lo que cuentan con un plazo de 15 días para notificar.
bgpa