La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) reacomodó piezas clave en su estructura administrativa y de seguridad pública, tras el anuncio del retiro del general de División, Enrique Covarrubias López, quien fungía como subsecretario de la dependencia.
En su lugar fue designado Enrique Martínez López, quien hasta ahora se desempeñaba como Oficial Mayor. La Oficialía Mayor pasó a manos del general Hernán Cortés, mientras que Guillermo Briseño Lobera dejó la III Región Militar (Durango y Sinaloa) para ser el nuevo comandante de la Guardia Nacional.
De acuerdo con información corroborada por MILENIO, los relevos en el equipo del general secretario Ricardo Trevilla Trejo se concretaron este viernes y se formalizarán esta semana, con el objetivo de mantener la continuidad operativa en las Fuerzas Armadas.
Enrique Covarrubias López pasa a situación de retiro
El general de División, Enrique Covarrubias López, del arma de Caballería, ingresó al Heroico Colegio Militar en 1978. Su formación incluye cursos de Inteligencia en Guatemala, Análisis de Inteligencia en la Escuela de las Américas en Estados Unidos, Armamento en el Centro de Altos Estudios de Francia y Estado Mayor Conjunto en España.
En el servicio activo ocupó mandos en la XII Región Militar con sede en Irapuato, Guanajuato, y en la 42 Zona Militar en Hidalgo del Parral, Chihuahua. También se desempeñó como agregado militar y aéreo adjunto en la Embajada de México en Francia, Bélgica, Holanda y Países Bajos.
Recibió reconocimientos por operaciones contra el narcotráfico y distinciones por su desempeño en la campaña para garantizar la seguridad interior. En septiembre de 2024, fue nombrado subsecretario de la Defensa Nacional por la presidenta Claudia Sheinbaum, cargo que ocupó hasta esta semana, cuando pasó a situación de retiro al cumplir 65 años.
Enrique Martínez López, nuevo subsecretario de la Defensa
El general de División, Enrique Martínez López, ingresó al Heroico Colegio Militar en 1978.
En el servicio activo fue comandante del Cuartel General de la IX Región Militar en Cumbres de Llano Largo, Guerrero; comandante de la Zona Militar en Chilpancingo, Guerrero; Apatzingán, Michoacán; y Tijuana, Baja California. También se desempeñó como jefe de Estado Mayor de la I Región Militar y jefe de la Sección S-8 (Transportes) del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
En el ámbito internacional, fue agregado militar y aéreo adjunto en la Embajada de México en la República Federal de Alemania y Polonia, con sede en Berlín.
Recibió la Distinción de Desempeño por covid-19 y la Distinción de Desempeño por el Plan DN-III-E, en reconocimiento a su participación en operaciones de apoyo a la población civil.
Hasta enero de 2026 ocupaba la Oficialía Mayor de la Defensa, cargo desde el cual supervisó la administración de recursos humanos y materiales. Con su designación como subsecretario, se convierte en el segundo al mando de la institución.
Desde ahora, supervisará las direcciones generales de armas y servicios, participará en la planeación estratégica de seguridad interior y defensa nacional, y como enlace político-administrativo con otras dependencias del gobierno federal y el Congreso. Su papel es garantizar que las decisiones del secretario se traduzcan en acciones concretas en regiones y zonas militares.
Hernán Cortés Hernández, nuevo oficial mayor
El general de División, Hernán Cortés Hernández, cuenta con formación especializada en seguridad internacional. Realizó cursos y seminarios de antiterrorismo impartidos por el Cuerpo de Marines de Estados Unidos y por el Colegio Interamericano de Defensa en Washington D. C.
En el servicio activo fue comandante de la Zona Militar en Colima y de la Zona Militar en Campeche. Dentro del Estado Mayor de la Defensa Nacional se desempeñó como jefe de la Subsección de Contrainteligencia de la S-2 (inteligencia) en la Ciudad de México; jefe de Estado Mayor del Cuerpo de Fuerzas Especiales en Temamatla, Estado de México; y subjefe administrativo y logístico del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional.
En el ámbito internacional, fue agregado militar y aéreo adjunto en la Embajada de México en la República Federal de Alemania y Polonia, con sede en Berlín, y posteriormente en la Embajada de México en Francia, Bélgica, Holanda y Países Bajos, con sede en París.
En octubre de 2024, fue nombrado comandante de la Guardia Nacional.
El oficial mayor es el responsable de la administración interna de la Defensa. Tiene bajo su mando la gestión de recursos humanos, financieros y materiales, además de supervisar adquisiciones, contratos y servicios generales. Coordina las direcciones administrativas y asegura que las políticas internas se apeguen a la normatividad vigente.
Guillermo Briseño Lobera, nuevo comandante de la Guardia Nacional
El general de División Guillermo Briseño Lobera ingresó al Heroico Colegio Militar en 1981.
Se ha desempeñado como comandante de Zona en Guanajuato y Guerrero, y hasta hace unas horas, fue comandante de la III Región Militar, con jurisdicción en Durango y Sinaloa.
Ha ocupado la Subdirección de la Dirección General de Educación Militar, fue rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, jefe del Estado Mayor del Cuerpo de Policía Militar y comandante de la Segunda Brigada de Infantería Independiente del Primer Cuerpo de Ejército.
Participó en la organización de la Guardia Nacional desde su creación y se desempeñó como subjefe operativo del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional.
EHR