Luego de la desaparición de José Andrés Larrañaga, originario de Oaxaca que estudiaba en la Universidad de Ciencia y Tecnología (UDES), el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, dijo que tres estudiantes son los presuntos responsables del asesinato del joven de 20 años, dos de ellos serían sus compañeros y se presume que tuvieron la intención de secuestrarlo para obtener dinero de su familia, sin embargo, decidieron asfixiarlo.
El encargado de despacho de la FGE, dijo en rueda de prensa que el cuerpo del joven originario de Oaxaca fue encontrado semienterrado en un predio ubicado en Santa María Nenetzintla en el municipio de Acajete y confirmó que hay tres personas detenidas, aunque pidió que no se le hicieran preguntas sobre el caso porque las investigaciones siguen en marcha, por lo que anunció que en breve se darían a conocer acciones que permitirán esclarecer el caso.
Asimismo, dio a conocer que el vehículo que utilizado José Andrés para trasladarse cotidianamente fue encontrado en días pasados en el municipio de Acatzingo, y las investigaciones permitieron dar con las tres personas detenidas y posteriormente localizar el cuerpo de joven. Además, expresó su solidaridad con la familia del joven.
Cabe mencionar que, durante la tarde del viernes pasado se realizaron cateos en 3 viviendas donde habitaban los jóvenes detenidos, uno de los cuales se realizó en la colonia México 68 en las inmediaciones, donde integrantes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), estuvieron por varias horas en el interior y establecieron un cerco, para evitar que personas ajenas se acercaran al lugar.
Fuentes al interior de la institución ministerial confirmaron a Milenio Puebla que al menos dos de los detenidos eran compañeros de Andrés Larrañaga, por lo que se investiga si el tercero también estudiaba en la misma universidad. Confirmaron que la intención inicial de los jóvenes era secuestrarlo y pedir rescate a su familia, pero nunca llegaron a establecer contacto con esta por razones que aún se desconocen.
En la Fiscalía General del Estado se informó que se reúnen las pruebas en la carpeta de investigación con la finalidad de que en las próximas horas se puedan poner a disposición de un juez de control a los tres estudiantes detenidos.
ARP