Con vestido tradicional y regalo de último juguete, 17 mujeres y un hombre celebraron sus XV años al interior del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla junto a sus madres que se encuentran en reclusión.
Los "Sueños de Quinceañeras" son una iniciativa vigente desde 2015 de la Fundación Alas de Amor, en coordinación con la Secretaría de Gobierno, la Autoridad del Centro Histórico y Subsecretaría del Sistema Penitenciario.
El objetivo es que las y los adolescentes se acerquen a sus mamás con la promesa de la tradicional fiesta. El pasado 22 de junio la Asociación de la Calle de las Novias y Ceremonias entregó 17 vestidos y un traje a las hijas y un hijo de reclusas que en el proceso de acercamiento a sus madres obtuvieron excelentes calificaciones y tomaron talleres que fortalecen su desarrollo personal.
La presentación de "Sueños de Quinceañeras" fue encabezada por el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza Morales, quien aseguró que con esta iniciativa se articulan los esfuerzos de las familias, de la sociedad civil, de la comunidad empresarial y del gobierno de la ciudad.
"Estas iniciativas se tienen que impulsar, trabajar en un objetivo común donde podamos ayudar en el proceso de la reinserción social de quienes desafortunadamente hoy están privadas de su libertad, que podamos fortalecer los lazos familiares, mantener vivas las costumbres. Que todo nos ayude a reconstruir la familia, la comunidad y el tejido social, y en esa perspectiva siempre van a contar con nosotros", aseguró el funcionario local.
El director ejecutivo de Prevención y Reinserción Social, César Abraham Flores Sandoval, aseguró que todos los apoyos que ayuden a la reinserción son importantes y esta celebración es especial por la presencia de los padres recluidos en otros centros de readaptación social.
"Es importante poder llevar este evento a donde están los padres de estos menores, es súper importante la integración familiar y cada esfuerzo que se haga ayuda un poco para arreglar el tejido social", explicó el director que acudió en representación del Subsecretario del Sistema Penitenciario, Enrique Serrano Flores
La iniciativa
"Sueños de Quinceañeras" es una iniciativa que surgió hace siete años, cuando la Fundación Alas de Amor observó que las reclusas llevaban en soledad su proceso de reinserción, cada año han realizado la celebración y este es el primer año que reciben una donación importante.
El 8 de julio las jóvenes adolescentes fueron maquilladas, peinadas desde temprana hora, hicieron un recorrido por Turibús, les cantaron mariachis y se tomaron una foto en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento para luego ser trasladadas al Centro Santa Martha Acatitla para la fiesta con un grupo pequeño de familiares y principalmente sus madres.
Los jóvenes se tomaron la foto en las escalinatas del antiguo Palacio de Gobierno con representantes de la "Calle de las Novias" y el titular de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza Morales, quien gestionó los espacios y les entregó su último juguete.
Una vez terminada la sesión fotográfica, transporte especial de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario trasladó a adolescentes a Santa Martha Acatitla, para una fiesta con la presencia de sus mamás privadas de la libertad y alrededor de 15 familiares por adolescente. Ahí hubo un convivio con comida y música.
DMZ