La venta tradicional de panqué navideño realizada por reclusos de los Centros Penitenciarios de la capital comenzó a partir de esta semana.
Hazael Ruíz, subsecretario del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Gobierno, comentó que la elaboración del panqué forma parte de los programas de capacitación y certificación de competencias laborales que se ofrecen a mujeres y hombres dentro de los Centros Penitenciarios para favorecer de reinserción social.
En las actividades de panadería laboran 118 hombres y mujeres de los Reclusorios Preventivos Varoniles Norte, Oriente y Sur, la Penitenciaría de la Ciudad de México y el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitula y son ellos quienes elaboran este típico bizcocho navideño.
Ruíz, señaló que, además de otorgar a los participantes el conocimiento necesario para el desarrollo de competencias laborales, como el manejo higiénico de alimentos y temas de administración de negocios e inventarios, adquieren experiencia laboral para lograr un empleo formal una vez que obtengan su libertad.
El panqué navideño es empaquetado en cajas que también se realizan al interior de los centros penitenciarios y puede adquirirse en la tienda institucional.
Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Secretaría de Educación Pública del Gobierno federal y la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la capital, con el propósito reivindicar el derecho de las personas privadas de la libertad a la educación y al trabajo.
bgpa