Por su valiosa colaboración en el arresto de más de 300 fugitivos, el Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security) de los Estados Unidos envió un reconocimiento a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
Un documento de la Oficina de Detención y Deportación de la Unión Americana dependiente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) con sede en la embajada de aquel país en la Ciudad de México, reconoció la colaboración en el programa denominado Alianza de Seguridad para la Localización de Fugitivos (Safe), el cual desde mayo de 2018 a la fecha ha logrado el número de personas citadas con orden de aprehensión en México
“El éxito del programa Safe se deriva de la estrecha colaboración que se mantiene con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato, en específico con la Dirección General de Investigaciones de la Agencia de Investigación Criminal, así como la Coordinación de Mandamientos Judiciales” señala el documento.
- Te recomendamos Reforma eléctrica de AMLO busca cancelar energía renovable privada: Calderón Política
El Departamento de Seguridad Nacional tiene como tarea principal proteger a los Estados Unidos de las amenazas que enfrenta, en áreas que van desde la seguridad de la aviación y la frontera, hasta la respuesta a emergencias, análisis de seguridad cibernética, o la inspección de instalaciones químicas. Nació luego de los ataques del 11 de septiembre, y mantiene la tarea de prevenir futuros ataques contra los Estados Unidos y los países aliados.
“Le extiendo mi agradecimiento y una felicitación por su excelente desempeño laboral, el cual se ve reflejado en casos tan importantes como son los de los fugitivos, quiénes, en un intento por sustraerse de la justicia, huyen a los Estados Unidos, lo cual contribuye a nuestra misión común de salvaguardar la seguridad de nuestras respectivas naciones”, concluye el escrito.
No es la primera vez que se da un reconocimiento al trabajo de la Fiscalía, pues en octubre del 2020, el entonces embajador de EUA en México, Christopher Landau, reconoció al estado de Guanajuato como un modelo a seguir en el trabajo de colaboración entre México y Estados Unidos, en materia de seguridad y desarrollo económico.
“Felicito a los guanajuatenses porque trabajan de hombro a hombro para mejorar todo el estado, y deben estar orgullosos de su estado de Guanajuato. Para mí, es un ejemplo para México”. señaló.