El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, reconoció que en Puebla ha vuelto incrementar el número de robos a trenes, principalmente en Cañada Morelos, y en demarcaciones del Triángulo Rojo, toda vez que los grupos dedicados al robo de hidrocarburo, han emigrado a dicho delito.
Incluso, señaló que la población de estas zonas ha sido corrompida por la delincuencia, ya que son ocupados para saquear los trenes, es por ello que indicó que la tarea del actual gobierno y de la futura administración que encabezará Miguel Barbosa, será fortalecer las instituciones de seguridad junto con la Guardia Nacional.
"La realidad es que incrementó el robo a trenes, en un tiempo no tuvimos eventos mayores, pero no nos queda más que reforzar", dijo.
Respecto a que los grupos delincuenciales pagan a los pobladores dinero para saquear los trenes, Manzanilla Prieto, indicó que dichas acciones, forman parte de la descomposición del tejido social que hay en Puebla.
"Los delincuentes que tenían como actividad el robo de gasolina, migraron a otros delitos, y estos corrompen de manera fuerte a la población, quienes terminan trabajando para ellos, porque les pagan, y al no tener una vida digna, caen con los grupos. Resulta difícil controlar los robos a trenes, porque ya no son los grupos delincuenciales los que roban, sino son la población", apuntó.
En este tema, indicó que el Gobierno del Estado nunca ha dejado de trabajar en el combate a este tipo de prácticas, por ello durante algunos meses se logró reducir este tipo de delitos, pero ahora se ha incrementado nuevamente.
"Tenemos que fortalecer la Seguridad Pública, tenemos 600 elementos que podrán salir al campo. Tenemos que ir fortaleciendo las instituciones, no hay de otra”, insistió, al desconocer si elementos de la Guardia Nacional estarían siendo desplegados en Cañada Morelos, y municipios con problemas de saqueo a trenes.
Es preciso mencionar, que en Puebla, en promedio se registran un robo a trenes cada 15 horas con 37 minutos, problemas que incluyen desde sustracción de productos de carga, material rodante como componentes de frenos y del sistema de acoplamiento, robo a vías como materiales de fijación; robo a componentes de señales y robo de combustible. De acuerdo con el estudio “Robo y vandalismo al tren: 2018”, desarrollado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim). Tan sólo en 2018, se registraron 561 robos a los ferrocarriles, cifra que representó un incremento de 140.77 por ciento en comparación con los casos registrados a lo largo del año 2017.
Además que el año anterior, la entidad poblana ocupó la primera posición por casos de robo a trenes con 561 casos, seguido de Guanajuato, con 355 casos; Sonora, 318; Jalisco, 317; Estado de México, 316; Tlaxcala, 313; Coahuila, 278; Veracruz, 225; Hidalgo, 165; y Querétaro, 161 incidencias.
MITM