Puebla cierra 2022 con mil 245 homicidios y 14 detenciones de alto impacto

Existieron múltiples eventos que sumaron en gran cantidad a los números rojos de Puebla, tales como una serie de multihomicidios que ocurrieron a lo largo del año.

Aspectos zona acordonada | Andrés Lobato
Jesús Zavala
Puebla /

En la entidad poblana, a lo largo del año tanto las detenciones de funcionarios públicos, criminales y generadores de violencia, dieron mucho de que hablar; del mismo modo, los crímenes cometidos contra la vida de la ciudadanía, también fueron de gran relevancia al sumar un total de mil 245 homicidios, en once meses de este 2022.

Una cifra relevante es que tan solo durante el periodo de enero a febrero del presente año, la Fiscalía General del Estado (FGE) registró un total de mil 245 carpetas de investigación por homicidios en Puebla, de las cuales, 821 fueron catalogados como dolosos y 424 como culposos; cifra que aún sin contar el mes de diciembre, dejó detrás las mil 171 investigaciones abiertas durante los doce meses del pasado 2021, dónde 797 homicidios fueron clasificados como dolosos.

Además de esto, es importante mencionar, que a lo largo del año que está próximo a concluir, el mes de mayo fue el que presentó una mayor incidencia en homicidios culposos, con 89 casos, de los cuales, al menos 59 fueron realizados con armas de fuego.

A estas cifras, existieron múltiples eventos que sumaron en gran cantidad a los números rojos de Puebla, tales como una serie de multihomicidios que ocurrieron a lo largo del año.

Tan solo en el mes de febrero, una riña familiar dejó un saldo de tres personas heridas de bala, así como la muerte de una madre y sus dos hijos a quien un consanguíneo suyo, les arrebató la vida a disparos en la localidad de Chichicaxtla, dónde el presunto responsable fue detenido y puesto a disposición de las autoridades ministeriales.

Poco después, otro caso que atrajo la atención nacional en la violencia de la entidad, fueron los multihomicidios ocurridos en los primeros diez días del mes de marzo. Pues, el 3 de marzo de este año, cuatro hombres y una mujer, fueron abatidos en la comunidad de La Gloria, en Ciudad Serdan, dónde cuatro víctimas fueron encontradas sin vida en la vía pública y una más en su domicilio; punto dónde se señaló que los occisos habrían sido partícipes del crimen organizado local dedicado al narcomenudeo. En cuanto a dicho caso, dos fueron las personas detenidas por este crimen, sin embargo, aún ante la vinculación a proceso de Benjamín N y Juan Manuel N , alias "El Chespirito", no se descartó la posibilidad de que hubiere un mayor número de implicados.

Hecho similar al ocurrido la madrugada del 9 de marzo, cuando un comando armado ingresó a un inmueble de la colonia Francisco I Madero del municipio de Atlixco, dónde dieron muerte a nueve personas, mientras que una víctima más, murió dentro de un hospital local a causa de las heridas de bala que recibió como parte de un presunto ataque directo entre grupos criminales de la región. Sobre este último caso, es importante apuntar que tres hombres identificados como Bryan N., Aldo N. y Luis Alfonso N., fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado.

Del mismo modo, el mes de abril, en su quinto día, dio de que hablar cuando fueron encontrados los cuerpos de cuatro personas sin vida en la carretera federal de Tehuacán - Orizaba, donde el grupo de vicitmas fueron ejecutadas a bordo de una camioneta, iniciando una investigación ministerial con la intención de detener a los responsables.

Así mismo, el 3 de octubre, quedó registrado en los libros rojos de Puebla, luego de que un comando armado ingresará a un domicilio particular del municipio de Mazapiltepec de Juárez, dónde le arrebataron la vida a dos hombres y una mujer, quienes los vecinos de la zona, identificaron como presuntos criminales de la localidad.

Mientras que en el municipio de Tulcingo del Valle, el 13 de noviembre cuatro poblanos fueron secuestrados por un grupo de policías, que los trasladaron hasta el municipio de Huamixtitlán en Guerrero, dónde los asesinaron con un corte en la garganta para después apilarlos y abandonarlos en medio de un cerro. Dicho multihomicidio habría sido orquestado por Maurilio H., comandante de la Policía Municipal de Tulcingo, quién posteriormente fue asesinado y empacado en bolsas plásticas que se encontraron en un parque de la localidad; no sin antes, hacerse público un vídeo donde el policía confesaba su participación en el crimen y la de una serie de oficiales más que hicieron uso de patrullas para los traslados y que habrían iniciado todo el crimen por una disputa personal.

Del mismo modo, tan solo el 29 de noviembre, cuatro personas fueron asesinadas en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, dónde un grupo de hombres armados le quitó la vida a los ciudadanos que posteriormente, se dió a concoer que habían sido testigos de un crimen, posible razón por la que les habrían arrebatado la vida con un arma larga tipo AR-15.

Estudiantes de Huejotzingo

Algo relevante sobre este tipo de crímenes, fue que durante este 2022, los tres imputados por el crimen de homicidio en agravio de tres estudiantes de medicina y un conductor de plataforma en Huejotzingo durante el 2020, recibieron sentencia máxima por parte de la autoridad judicial; quien además de fincar la condena de 68 años en prisión para cada uno, les implementó la obligación del pago por daños ocasionados a la familia de cada una de las víctimas por un monto total del 746 mil 713 pesos, penalización que deberán cubrir mientras se encuentran recluidos en el Penal de San Miguel.

Puebla sumó 14 detenciones de alto impacto

Del mismo modo, en Puebla fue una constante que se rindiera cuenta en cuanto a detenciones de relevancia, encabezadas por delincuentes de algo impacto y funcionarios públicos que hicieron un mal uso de su situación de poder en la entidad.

Tan solo el mes de enero, se dió a conocer la captura de Federico L., alias "El Fede", líder de "Fuerza 2000", agrupación de vendedores ambulantes y presunto generador de violencia de la zona metropolitana de Puebla, a quien se le atribuyen los delitos de lesiones calificadas, daño en propiedad ajena, robo calificado y resistencia contra particulares; mismo, que en repetidas ocasiones había sido detenido y dejado en libertad, al presuntamente gozar del apoyo de las autoridades municipales de la capital.

Posteriormente, el 25 de febrero se dió a conocer la detención de Francisco R.S., Auditor Superior del Estado (ASE), quien fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilicita. Y el mismo mes, pero el día 28, se reportó la aprehension de Guillermo A. S., quien participó como ex secretario de Movilidad y Transporte de Puebla, y quién es acusado de ejercicio indebido de funciones públicas.

Continuando con el año, el mes de mayo fue cuando se dió a conocer que Arturo C. G., presidente municipal de Acatlán de Osorio, había sido puesto a disposición de las autoridades ministeriales, tras una investigación por la muerte de quién era su Jefe de Seguridad Pública Municipal, Héctor García Alvarez,quien fue ejecutado junto a su esposa. Por dicho ilícito, también se detuvo a 27 elementos de la Policía Municipal de Acajete por los delitos de uso indebido de uniforme o condecoraciones y usurpación de funciones al no contar con las certificaciones adecuadas para cumplir su función., mientras que Arturo C. fue reaprehendido por el delito de enriquecimiento ilícito.

A este caso, en el mes de mayo se sumó la aprehension de Arturo R., empresario de los medios de comunicación a quien personal de investigación detuvo en la Ciudad de México, por los delitos de extorsión, operaciones con recursos de procedencia ilicita, asociación delictuosa y defraudación fiscal.

Un funcionario que también fue alcanzado por el brazo de la justicia, fue Miguel Ángel M. C., alcalde de Piaxtla que en Julio del 2022, fue procesado por ejercicio indebido de funciones públicas, homicidio doloso y encubrimiento, delitos por los que continúa bajo prisión preventiva.

Mientras que en agosto, un golpe importante fue dado al crimen organizado de Puebla, luego de que Abraham de Jesús N., alias "El Croquis", fuera detenido en el estado de Veracruz, al ser relacionado con el feminicidio de la madre de su hijo en Puebla, con lo que a la par, se detuvo a uno de los principales líderes narcomenudistas del estado.

Así mismo, el 31 de agosto, se reportó que el ex alcalde de Tepeyahualco, fue detenido por delitos cometidos contra el medio ambiente y quebrantamientos de sellos, luego de que hiciera caso omiso a la clausura de obras en la Laguna de Alchichica, mismas a las que dió continuación a pesar del daño que generaban en la ecología local.

Más adelante, fue el 18 de octubre cuando se logró la detención de Alejandra Gabriela N., ex titular del Enlace Administrativo, durante el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido; tiempo en que presuntamente la entonces funcionaría pública habría realizado un pago ilegal de más de 1 millón de pesos, por lo que fue procesada bajo el cargo de abuso de autoridad.

Otro a quien las autoridades ministeriales buscaron para comparecer por malos números, fue a Florentino Daniel N., a quien se le atribuyen haber participado en la conocida "Operación Angelopolis", un presunto fraude dónde el lavado de dinero y ocultamiento de recursos por cerca de más de 622 millones de pesos, lo han mantenido bajo prisión preventiva mientras que se desarrollan las investigaciones correspondientes.

En fechas más recientes, el 8 de noviembre se concretó la detención del ex alcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino L. P., a quien se le investiga por desobediencia, resistencia a particulares y amenazas, luego de que presuntamente hiciera uso de su cargo y de armas de fuego para amenazar a personal de investigación que buscaba detener a un grupo de delincuentes en el 2021.

Días después, fue Juan Navarro, quien era presidente municipal de Ciudad Serdan, quien junto a tres de sus regidores, fueron aprehendidos por las autoridades al ser acusados de ejercicio indebido de funciones públicas; esto al haber despojado al municipio de la Central de Abasto del Ayuntamiento, para vendersela a un particular, dejando daños patrimoniales a su localidad por las de 22 mil millones de pesos.

Así mismo, Edgar Antonio V., exalcalde de Teziutlán fue aprehendido tras haber firmado un acta de entrega-recepción, dónde daba por hecha una obra inconclusa en el Penal de Teziutlán, dónde la falsificación de documentos, lo atrajo ante las autoridades ministeriales.

Por último, el pasado 12 de diciembre, fue detenido el ex fiscal de Investigación Metropolitana de Puebla, Gustavo Huerta Yedra, quien es acusado por haber utilizado documentos públicos falsos, así como uso de documento privado falso, que presuntamente habría sido utilizado por el ahora detenido para conseguir un permiso para ejercer como notario durante el periodo del 2018 en la entidad.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.