A dos años de la tragedia recuerdan a Angélica y Karla, madre e hija asesinadas en Ecatepec

Familiares piden endurecer las penas pues uno de los detenidos sólo fue sentenciado a cuatro años porque era menor de edad cuando se cometió el ilícito.

Exigen que los culpables sean juzgados por ambos feminicidios, no por homicidios.
Alejandra Gudiño
Valle de México /

Familiares, amigos e integrantes de varios colectivos feministas realizaron una marcha y dos performance este sábado en memoria de Angélica Ramírez, de 41 años, y Karla Estévez Ramírez, de 16 años, quienes fueron violadas, torturadas y asesinadas en Ecatepec, el 20 de abril de 2019.

Las activistas de “Furia Periferia”, “Mujeres de la periferia para la periferia”, así como la familia y amigos de las víctimas participaron en una ceremonia a la que denominaron “Cuatro Elementos”, que consistió en una marcha por diversas calles de la colonia Jardines de Morelos, en donde habitaban Angélica y Karla, así como dos performance para recordarlas y exigir justicia.

Los familiares informaron que solicitarán a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) la reclasificación de la carpeta de investigación, porque ahora se encuentra catalogada en el delito de homicidio, y no como feminicidio.

Los manifestantes estuvieron en el Parque del Triángulo en el terreno donde fueron encontradas sin vida en Acolman; el predio donde se colocaron unas cruces en su memoria, aunado a la casa donde vivían.

Al menos 50 personas se reunieron en el templo de Todos los Santos, ubicado en Jardines de Morelos, de ahí caminaron a un parque en Monte Casino y Monte Everest, sección Montes, de la colonia Jardines de Morelos.  Minutos después se dirigieron a la calle Plan de Ayutla en la colonia Plan de Arrollo en Ecatepec, pues en este lugar vivían Angélica y KarlaMás tarde acudieron a un baldío -ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas que se ubica en Acolman- en la zona limítrofe con Ecatepec, sitio donde fueron hallados los cuerpos; en los tres lugares efectuaron un performance.


Los manifestantes finalmente se trasladaron a la avenida Nicolás Bravo en Jardines de Morelos, donde colocaron cruces para recordar y llevar a cabo el memorial para Angélica y Karla.

Explicaron que estas acciones son para visibilizar la tragedia que vivió la familia tras la muerte violenta de ambas mujeres, quienes el día que fueron asesinadas acudieron a un baile.

Angélica Estévez, hija y hermana de las víctimas, recordó que a pesar de que los tres feminicidas de su madre y hermana fueron detenidos por la FGJEM, a uno de ellos solo lo sentenciaron a cuatro años de prisión porque al momento de los hechos era menor, por lo que ella y su familia demandan que las sentencias sean más duras, porque consideran que cuando este sujeto salga de la cárcel volverá a delinquir.

Indicó que hasta el momento su familia no ha recibido ningún tipo de apoyo legal por parte del Estado, por lo que su exigencia es que los asesinos sean juzgados por dos feminicidios, y no homicidios como se encuentra la carpeta de investigación.

KVS

LAS MÁS VISTAS