Tras un operativo en donde participó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en coordinación con la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Propaem) y la policía de Naucalpan, recuperaron predios utilizados como tiraderos clandestinos de basura y escombro ubicados entre el kilómetro 15 y 16 de la carretera Naucalpan-Toluca, ejido de San Francisco Chimalpa.
Durante estas acciones detuvieron a 19 personas quienes buscaron impedir la colocación de sellos de clausura por parte de la Propaem y agredieron de manera violenta a los servidores públicos incluso arrojándoles piedras.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, entre ellos se encuentran Lauro “N” quien cuenta con orden de aprehensión vigente por el delito de secuestro y Alberto “N” quien cuenta con orden de aprehensión por violación.
El resto de las personas detenidos son Jacqueline Andrea “N”, Candelario “N”, Juan Antonio “N”, Héctor “N”, Carlos “N”, Edgar “N”, Esteban “N”, Arturo Alejandro “N”, Abel “N”, Juan “N”, Ricardo “N”, Victoria “N”, Juan Carlos “N”, José Miguel “N”, Teresa Antonio “N”, Leoncio “N” y Juan “N”.
Antecedentes
Después de la detención de estas personas, un grupo de manifestantes y choferes de camiones transportistas, buscando la liberación de los detenidos, bloquearon con sus unidades las vialidades Luis Donaldo Colosio y la carretera Chamapa-Lechería, por cinco horas ocasionando asentamiento vehicular en la autopista de cuota Naucalpan-Toluca y a la avenida Luis Donaldo Colosio, para exigir la reapertura de un tiradero clandestino ubicado en San Francisco Chimalpa.
Los manifestantes acusaron a autoridades municipales de disparar en varias ocasiones contra ellos, además exigieron la liberación de sus compañeros y que se les permita seguir laborando en los predios baldíos de la carretera libre Naucalpan-Toluca, pero que su labor sea regulado.
JASJ