Reducen de 30 años condena del feminicida de Diana Velázquez Florencio; familiares impugnarán

La madre de Diana mencionó que para la reducción de la sentencia no se consideró su postura como víctimas directas de este crimen.

Diana fue asesinada el 2 de julio de 2017 en Chimalhuacán. (Especial)
Azucena Rangel
Ciudad de México /

En enero de 2022, Jesús Alejandro Montes fue sentenciado a 93 años de prisión por el feminicidio de Diana Velázquez Florencio; sin embargo, el feminicida apeló y tan sólo dos meses después le redujeron la pena a 63 años.

Diana fue asesinada el 2 de julio de 2017 en Chimalhuacán, Estado de México. Los hechos ocurrieron presuntamente en su domicilio, sin embargo, la joven fue encontrada a las orillas de un puente en el municipio donde murió.

"Sin ningún fundamento le reducen la sentencia de este sujeto, cuando ya había sido sentenciado y de alguna manera, nosotros habíamos quedado pues si no satisfechas, veíamos un poco de legalidad en ese proceso", comentó a Milenio, Lidia Florencio, madre de Diana.

Lidia también mencionó que para la reducción de la sentencia no se consideró su postura como víctimas directas de este crimen, pero además no se tomo en cuenta la agravante de que Diana se encontraba embarazada al momento de ser asesinada.

La lucha para obtener justicia inició hace casi seis años en donde la familia acusa que en múltiples ocasiones han sido víctimas de revictimización por parte de las autoridades de la Fiscalía del Estado de México; pero además, aseguran que el proceso para lograr tan sólo la detención de Jesús que se realizó en 2020, implicó movilizaciones y plantones para mostrarles a las autoridades que ellos seguirían siendo la voz de Diana.

"Para nosotros es luchar y pensar que por lo menos nosotros le podemos decir a Diana, que hemos luchado incansablemente para que ella tenga un poco de justicia; las autoridades pues eso es a lo que le apuestan, al cansancio, pero pues nosotras le apostamos al amor que le tenemos a nuestras hijas", precisó Lidia.

Ante esta decisión por parte de las autoridades mexiquenses, la familia de Diana impugnará esta resolución para pedir que se le regresen los años que inicialmente se le impusieron, esto al asegurar que no se trata de un delito menor.

Pero además solicitan que no se cierre el caso, ya que Jesús Alejandro Montes confesó haber tenido un cómplice para llevar a cabo el feminicidio de Diana, el cual hasta el momento sigue prófugo y no se tiene ninguna información sobre él.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.