El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, consideró que la iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “no es una buena reforma”, al considerar que elegir por voto popular a magistrados y jueces no es la solución.
En un comunicado del alto tribunal, el ministro señaló que sí es necesaria una reforma al Poder Judicial, pero debe hacerse un análisis para determinar qué se puede cambiar para mejorar.
- Te recomendamos Corte rechaza proyecto para invalidar Ley Orgánica Municipal de Michoacán por falta de consulta indígena Policía
“¿Cómo es posible que yo no pueda opinar?, por ejemplo, respecto de la elección de ministros, ministras, jueces, magistradas, magistrados, o sea, una reforma de esa trascendencia y que no puedas decir nada (…) Que podamos decir: no es conveniente, no es una buena reforma, la elección no es la solución al problema que se pretende solucionar en materia de protección de derechos humanos”, dijo.
Laynez Potisek consideró que los jueces deben permanecer ausentes del debate político, pero no del debate técnico porque se trata de una reforma de trascendencia en la impartición de justicia.
El ministro añadió que se debe permitir a los juzgadores expresar sus objeciones, cuestionamientos y dudas respecto de dichas reformas trascendentales, porque están impactando o pueden impactar en la organización del Poder Judicial, por lo que descartó que dichas opiniones signifiquen que se adelanten criterios y, con ello, quedar impedidos para resolver un eventual caso sobre el tema.
AMLO opina sobre Laynez Potisek
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el ministro de la Corte, Javier Laynez le cae bien en lo personal, sin embargo, dijo, es un claro ejemplo de la podredumbre que hay al interior del Poder Judicial.
Al hacer un balance de la reforma que presentará para renovar el Poder Judicial, el mandatario recordó que Laynez Potisek ha sido uno de los principales opositores a su gobierno al tomar medidas como frenar la extinción de fideicomisos o permitir la venta de vapeadores.
"El señor Laynez, la verdad que no tengo nada contra él, no es nada personal, es el que me sirve para explicar la podredumbre que hay en el poder judicial, hasta me cae bien el ministro Laynez en lo personal, lo respeto", dijo.
Sobre la reforma, el mandatario informó que está trabajando con un grupo de expertos para presentar un proyecto que detalle la duración de los ministros, magistrados y jueces, así como la posibilidad de que exista revocación de mandato y un tribunal que revise su actuar en lugar del Consejo de la Judicatura.
En este sentido, López Obrador explicó que si se llegara a aprobar la reforma, una de las posibilidades es que los actuales ministros participen en la elección.
RM