Autoridades de protección civil de la región de los Volcanes en el Estado de México reforzaron las medidas de seguridad ante el incremento de la actividad del Volcán Popocatépetl.
En municipios como Ecatzingo, Ozumba, Tepetlixpa y Atlautla, las coordinaciones de emergencia realizaron supervisión de protocolos en viviendas por la posible caída de ceniza en la región.
La medida se tomó luego de que este lunes el Popocatépetl registró al menos tres exhalaciones con material volcánico que superó una altitud máxima de ocho kilómetros.
El primer fenómeno ocurrió alrededor de las 06:44 horas cuando el cráter arrojó una columna con altura entre 4 y 5 kilómetros, cuyo material se esparció por la corriente de viento en dirección oeste.
Mas tarde, alrededor de las 12:40 horas se registró una segunda explosión que produjo aproximadamente una columna de 8 kilómetros con moderado contenido de ceniza, la cual se dirigió al suroeste.
La última exhalación ocurrió a las 15:14 horas con una columna de aproximadamente 5 kilómetros con contenido moderado de ceniza en dirección suroeste.
Para los tres casos la Coordinación Nacional de Protección Civil reportó la posible caída de ceniza en municipios mexiquenses como Ecatzingo, Ozumba, Tepetlixpa y Atlautla.
Mientras que para el estado de Morelos, las comunidades de Atlatlahucan, Cuautla, Tepalcingo, Ocuituco, Tetela del Volcán, Totolapan, Yautepec, Yecapixtla, Zacualpan y Hueyapan también registraron ceniza.
Recomendaciones
Además, recomendó a la población a no acercarse al cráter y evitar las actividades al aire libre para el cuidado de las vías respiratorias que son las más afectadas ante el fenómeno natural de caída de ceniza.
Al respecto Vicente Castro Valencia, coordinador de Protección Civil de Ozumba indicó que los elementos de emergencia iniciaron con el reforzamiento de protocolos de emergencia para evitar daños a la salud en la población.
"Estamos con monitoreo en viviendas que cuentan con techo de lámina y, aunque no hemos tenido caída de ceniza abundante, aun así hacemos el monitoreo para darle atención a los que tienen esos casos",
"Recomendamos sobre todo no echarla a la coladera, juntarla en algún recipiente o ya sea bolsa de plástico o igual sirve para llevarla al campo como nutriente a los sembradíos que tenemos", explicó.
Asimismo, indicó que la comunidad se encuentra acostumbrada al fenómeno del coloso, situación que no alerta a la población de la zona como sí sucede en puntos alejados como la Ciudad de México o Puebla.
"Aquí se ha exhortado a usar gogles, cubrebocas, que no echen las cenizas a las coladeras y que tapen los estanques donde comúnmente acumulan agua", explicó.
Por último, recomendó a la población mantenerse informada a través de las páginas oficiales del Ayuntamiento y de la Coordinación de Protección Civil Estatal y Municipal donde se informa en tiempo real las actividades del Popocatépetl.
LC