En el Estado de México, los integrantes del Poder Judicial de la Federación reforzaron su protesta en contra de la Reforma Judicial, al sumar a jueces y magistrados a la suspensión de labores que se mantendrá hasta que sea frenada dicha propuesta legislativa.
La cita fue en el juzgado federal ubicado en Toluca, en donde se anunció la adhesión de los juzgadores a esta protesta, luego de una votación realizada por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed).
Víctor Flores Nicolás, secretario General de Trabajadores del organismo con sede Toluca, indicó que se trata de una protesta que tiene el objetivo de cuidar los intereses del Poder Judicial.
“Tenemos el honor de contar con la presencia de todo tipo de trabajadores y categorías del Poder Judicial de la Federación porque tenemos en la sangre las ganas de luchar por nuestro pueblo mexicano y por la defensa del poder judicial de la Federación”, declaró.
Reforma Judicial representaría un retroceso
Por su parte, Mauricio Torres Martínez, magistrado de circuito Presidente de la Asociación Regional de Jueces y Magistrados del Estado de México, indicó que el avance de este proyecto legislativo sería un retroceso para la construcción de instituciones.
“Nos encontramos en un punto grave de riesgo en la historia, una reforma legislativa promovida por el presidente de la República y tramitada por una mayoría parlamentaria amenaza con socavar los pilares mismos sobre los cuales se asienta nuestro estado de derecho”, aseguró.
“Este intento de concentración de poder en una sola persona no solo es una afrenta directa a la independencia Poder Judicial, sino un golpe mortal a la democracia que tantos antes que nosotros lucharon por establecer y proteger”, dijo.
El paro será indefinido
Asimismo, advirtió que la suspensión de actividades será indefinida, hasta en tanto se eche para atrás el proyecto de reforma o bien, constituyan una nueva propuesta.
“El objetivo que se persigue es precisamente que se detenga, que se deseche este proceso, esta iniciativa de reforma y que construyamos una nueva pero desde luego basada en evidencia científica, basada en evidencia empírica que nos lleva a establecer un completo proceso de mejoramiento de la justicia”, explicó.
PNMO