Personal de Pemex controla una fuga de gas licuado de petróleo (LP) que se registra desde la madrugada de este jueves en el paraje La Renda, en este municipio.
La zona fue acordonada por soldados del Ejército mexicano y policías de la Secretaría de Seguridad estatal, así como elementos municipales.
Algunas familias que viven en las inmediaciones del sitio fueron desalojadas por seguridad.
- Te recomendamos Cae en Acolman sujeto con 2 mil litros de presunto huachicol Policía
La fuga fue reportada a las dos de la madrugada, por pobladores que dijeron haber escuchado el zumbido que hacía al escapar el energético volátil, además se veía una especie de neblina en la oscuridad que se diseminó en las tierras de cultivo.
Pemex, Protección Civil y Bomberos, establecieron protocolos para controlar la salida del energético, en espera de que se vacíe el tramo de ducto averiado que pertenece a la red de Venta de Carpio Santa Ana.
Equipos de rescate desalojaron al menos a diez familias del Barrio de Caltenco, ubicados a 200 metros de distancia de la zona de la fuga.
La policía cerró un tramo de la carretera Coyotepec-Huehuetoca, y recomiendan a la población permanecer alertas ante cualquier contingencia.
Bomberos auxiliados con pipas de agua, riegan terrenos aledaños a la fuga para inhibir la presencia del combustible que se ha esparcido a ras de suelo, en el punto de la fuga.
No se sabe si la ruptura fue por una extracción ilegal o la presión que ejerce en las paredes el paso del combustible.
El alcalde de Coyotepec, Sergio Anguiano, dijo que por ese sitio corren las líneas de Pemex donde se le conoce como la “ruta del huachicol” de combustible.
Dijo que en cuatro meses se han detectado 30 extracciones ilegales de ductos de Pemex, las cuales han sido reparadas por personal de la paraestatal.
LC