El secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, señaló que la base de datos o registro biométrico para evitar las llamadas de extorsión desde los centros penitenciarios lleva un avance superior a 95 por ciento.
“Lo que hacemos es registrar las voces de todos los internos o Personas Privadas de la Libertad (PPL). Tenemos una base de datos superior al número de internos que tenemos y esto es porque se registran todos los que entran, sin embargo, hay algunos que ya salieron. Constantemente hay ingresos y egresos de los penales y eso hace que nunca alcancemos el 100 por ciento”.
En entrevista, detalló que una vez que tienen los datos los entregan a la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) para que hagan las comparaciones correspondientes y atienda los delitos, lo mismo que al resto de las Fiscalías del país y la Fiscalía General de la República (FGR).
Llamadas no salen de penales mexiquenses
Tras su reunión con integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), recalcó que hasta el momento no tienen registro de que en los penales mexiquenses se generen llamadas y refirió que cuentan con servicio de cabinas telefónicas para que los familiares puedan comunicarse con sus familiares.
Además, indicó que trabajan de la mano del gobierno federal, con el Centro Nacional de Información que depende del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para identificar de dónde se generan las llamadas; pues muchas salen de otras entidades del país como la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Tamaulipas.
“En el Estado de México tenemos el mayor número de celulares, por lo tanto somos el principal receptor de llamadas. No estoy pateando el balón y ser el principal receptor nos obliga a trabajar en el tema de la mano con los homólogos secretarios y la Fiscalía General de la República”.
A la fecha, precisó, la población penitenciaria en la entidad es de 33 mil internos, sin embargo, la base de datos supera 40 mil, por la población flotante que ingresa y sale constantemente.
Atención permanente en el 911 y 089
Durante la reunión con los empresarios, el funcionario estatal detalló que la parte medular de la estrategia de seguridad se basa en la capacidad de generar mayor confianza entre las fuerzas del orden y los empresarios, por ello, cuentan con líneas de atención las 24 horas, los siete días de la semana, a través del 911 y el 089 anónimo.
Al día en promedio, dijo, reciben más de 15 mil llamadas, donde más de la mitad son falsas y quitan 15 segundos a los operadores. Asimismo, resaltó que en caso de un delito si la denuncia no llega a dónde corresponde no se registra y por ende delito no se registró, por ello la denuncia es fundamental.
Por último, Martínez-Celis destacó que hasta el momento han instalado más de 20 mil botones de pánico en unidades económicas y sostuvo que entre 2020 y 2021 el homicidio doloso disminuyó cerca de 6 por ciento, feminicidios 5 por ciento, secuestro 14 por ciento, robo de vehículo 6 por ciento y robo al transporte de carga más de 10 por ciento, gracias a la información que la iniciativa privada ha brindando en tiempo real.
MMCF