Los más de 2 mil 500 trabajadores del Poder Judicial de la Federación, que estuvieron que suspendieron actividades en el Estado de México, reanudaron sus labores, la tarde de este lunes.
Al exterior del inmueble en la capital mexiquense y ondeando la bandera nacional, realizaron una manifestación pacífica en apoyo a la independencia judicial, refirió, la jueza Abigail Ocampo.
“Después de más de dos meses de estar unidos y alzar la voz, ante esa reforma judicial, regresiva y violatoria de derechos humanos. Hoy regresamos a nuestra labor, hemos sido fuertes y valientes, nuestro regreso no es una aceptación a las injusticias, regresamos por los mexicanos, alguien tiene que defender sus derechos, trabajaremos, pero alzamos la voz, señalando que esta reforma no termina con la impunidad y la corrupción y que solo destruye una de las instituciones más sólidas y grandes del país”, expresó.
Se suman a coalición “32 Circuitos Unidos”
Al respecto, Víctor Flores Nicolás, secretario general de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en la capital mexiquense informó que esta sede se suma a la coalición “32 Circuitos Unidos”, que es un grupo que tiene presencia a nivel nacional en las 32 entidades para defender la división de poderes, la independencia judicial y los derechos de los trabajadores.
“El grupo de "32 Circuitos Unidos", en donde estamos todos los trabajadores e iniciamos la lucha por la defensa del Poder Judicial de la Federación y continuaremos esta lucha en todas las organizaciones es que existen (…) vamos a defender, los derechos de titulares, de magistrados y de todos los trabajadores, porque no vamos a dejar que ningún gobierno venga a dividir y quite el pilar de la democracia que es el Poder Judicial, no permitiremos que desaparezca la justicia independiente y la división de poderes”, precisó.
Es de recordar que este movimiento comenzó luego de que se diera la discusión y aprobación de la reforma judicial, la cual impactaría a este poder. Entre los principales cambios están la elección de jueces y magistrados por medio de una tómbola.
Se manifestarán de otra forma
A decir de varios de los trabajadores, el permitir esta reforma sería un desacierto y regresivo para los ciudadanos y justiciables, por lo que cesarán con las protestas, pero manifestarán su inconformidad de una manera distinta.
“No vamos a dejar de manifestar nuestra inconformidad contra esta regresiva y destructiva reforma judicial que sueltos de conjunta con esta segunda etapa más letal y más destructiva”, dijo.
Asimismo, informaron que este martes se movilizarían a la Ciudad de México con la intención de apoyar a sus compañeros que deliberarán sobre la inconstitucionalidad de la reforma judicial.
PNMO