Juan Ibarrola, especialista en materia de seguridad y fuerzas armadas, consideró que el regreso del Ejército y la Marina a tareas de seguridad pública, ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es positivo, ya que permitirá enfrentar a los grupos criminales en el país ante la falta de recursos materiales y humanos de la Guardia Nacional.
"Es positivo en función que los mexicanos vamos a contar nuevamente con la fuerza de los soldados y marinos. No con abuso, con exceso o muerte, sino volver a enfrentar a grupos criminales que están haciendo de las suyas, que no hicieron caso a lo que el Presidente los invitó a no hacer, vamos a estar más seguros a partir de esto", dijo en entrevista para MILENIO Televisión.
"También tendría un contexto en el que al Presidente su estrategia de seguridad no funcionó y por eso tiene que ordenar que las Fuerzas Armadas redoblen esfuerzo en materia de seguridad pública", afirmó.
Añadió que la decisión es positiva ya que permitirá apoyar a la Guardia Nacional, institución que, dijo, ha funcionado, pero no ha logrado obtener los recursos humanos y materiales que tiene como objetivo.
"Mientras el proyecto de la Guardia Nacional que tiene el gobierno pueda llegar al número de elementos que están buscando y necesitando, la Guardia Nacional está funcionando, pero les falta el número de gente para poder llegar al objetivo final.
"Será difícil que se dote de mayores recursos a la Guardia Nacional, una institución que sí funciona, pero que le faltan recursos, elementos humanos y que es muy difícil que por la situación económica del país pueda crecer, por eso se hace uso de los soldados de tierra, mar y aire en función de apoyar a la Guardia Nacional", puntualizó.
El especialista afirmó que esta medida no implicará una violación de derechos humanos o de abusos de autoridad, ya que, sostuvo, existen los mecanismos para vigilar que no suceda y si se cometen, puedan ser investigados y castigados.
RLO