Familiares y colectivas feministas realizaron una protesta en las inmediaciones de los Juzgados de Tenango del Valle para exigir justicia para Lefni Neftalí, joven de 18 años víctima de feminicidio en Almoloya del Río. Todo esto ocurrió mientras se llevaba a cabo la audiencia contra el presunto responsable Nivardo "N"; sin embargo, este hombre también estaría relacionado con otro feminicidio ocurrido en 2011, en Ocoyoacac.
Durante esta manifestación participó Liz Machuca, activista que defiende a familias de víctimas de feminicidio y desaparición, quien apuntó que Nivardo “N” habría también participado en el asesinato de una joven identificada como Zareth Ramírez Baltazar de Ocoyoacac, en febrero de 2011; sin embargo, por dicho caso nunca hubo orden de aprehensión en su contra. “El día martes fuimos a visitar a la mamá de Zareth y nos dicen que sí, que sí era él, pero no le dieron justicia para su hija”.
La activista recriminó a las autoridades mexiquenses que estuvieron al frente de la procuración de justicia en ese entonces, ya que, si hubiese pagado por el crimen probablemente no habría asesinado a Lefni, además de que podría haber más víctimas. “Ya mato una vez, ya mató dos y podría haber matado a más”.
Caso Colín Martínez
En tanto, Lefni Neftalí Colín Martínez fue asesinada en febrero de 2022 y su cuerpo fue localizado en Santiago Tianguistenco. Las indagatorias de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dieron como resultado la posible responsabilidad de Nivardo “N”, por lo que fue detenido recientemente en Almoloya del Río, es decir, era vecino de la víctima.
“Era preocupante saber que estaba por ahí en el pueblo y nosotros sin saber y tal vez pudo hacer algo contra la familia”, dijo Monserrat Colín Martínez, hermana de la víctima.
Si bien el hombre ya se encuentra en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle, donde incluso se llevó a cabo la audiencia de imputación, la familia teme que este hombre no sea vinculado a proceso y que no reciba una sentencia ejemplar; por ello, se plantaron afuera de los juzgados en espera de que se haga justicia. “Esperamos que no lo dejen salir que cumpla toda su vida en prisión, que lo dejen ahí donde pertenece… Para que ya no salga y siga haciendo lo mismo, porque hace 11 años también asesinó a Zareth”.
Se espera que en la siguiente audiencia este hombre sea vinculado a proceso por el asesinato de Lefni; sin embargo, las autoridades no se han pronunciado respecto al caso de Zareth, y en caso de que se de seguimiento y se encuentre como presunto responsable, la orden de aprehensión se cumpliría estando en la cárcel.
KVS