Gilberto Higuera Bernal presentó su renuncia a la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Puebla este viernes, pues buscará participar en las elecciones del Poder Judicial del próximo año.
Tras seis años y tres meses al frente de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal decidió renunciar al cargo para dedicarse de tiempo completo a recorrer la zona centro del país como candidato a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
- Te recomendamos Aspirantes a elección judicial podrían recibir protección de la federación: Noroña Política
"Quiero participar en este proceso por ser inédito"
En un encuentro con medios de comunicación, Higuera Bernal señaló que, aunque la convocatoria no exige su dimisión, decidió separarse del cargo debido a que la posición de fiscal demanda dedicación total, según explicó.
"Quiero participar en este proceso por ser inédito, seguramente si no fuera inédito no lo hubiera intentado", dijo Higuera Bernal ante medios.
Subrayó que designará a un encargado de despacho y que será el Congreso del Estado quien publique la convocatoria correspondiente para elegir al nuevo fiscal, quien ejercerá el cargo por un periodo de siete años, es decir, de 2025 a 2032.
Higuera Bernal enfrentó casos emblemáticos
Higuera asumió la titularidad de la Fiscalía General de Puebla en 2020, tras desempeñarse como encargado de despacho desde 2018, luego de la salida de Víctor Carrancá Bourget.
Su designación fue avalada por una amplia mayoría en el Congreso local. Durante su gestión, enfrentó desafíos significativos, como el incremento de algunos delitos de alto impacto y demandas de justicia en casos emblemáticos, entre ellos el asesinato de tres estudiantes de medicina y un conductor de plataforma en Huejotzingo, el caso de Paulina Camargo y el accidente aéreo que costó la vida a la entonces gobernadora Martha Erika Alonso y al senador Rafael Moreno Valle.
Entre sus logros destaca el aumento del personal en la fiscalía, la creación de unidades especializadas para investigar delitos y la renovación de la imagen institucional de la dependencia.
Gilberto Higuera volverá a su residencia en Edomex
Higuera Bernal cuenta con una trayectoria destacada, habiendo ocupado en dos ocasiones el cargo de subprocurador en la extinta Procuraduría General de la República (PGR) y el de procurador general de Justicia en Sinaloa.
Anunció que regresará a su residencia en el Estado de México para comenzar su campaña en busca de un lugar en la Suprema Corte.
Nuevo fiscal deberá elegirse mediante terna propuesta por Ejecutivo estatal
El titular del Poder Ejecutivo en Puebla deberá de enviar una terna al Congreso del Estado para la designación de una nueva persona que ocupe la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), ante la renuncia de Gilberto Higuera Bernal.
De acuerdo con lo establecido en la Constitución Política del Estado, ante la ausencia de la persona titular de la FGE, el congreso local tendrá un plazo de 20 días para integrar una lista de diez candidatos a ocupar el cargo.
Dicho listado tendrá que ser aprobado por las dos terceras partes de los diputados locales, para posteriormente ser enviada al gobernador en turno.
"A partir de la ausencia definitiva del fiscal general del Estado, el Congreso del Estado contará con veinte días para integrar una lista de al menos diez candidatos al cargo, aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes, la cual enviará al Ejecutivo”, se menciona en la Carta Magna de la entidad.
Una vez que el mandatario estatal tenga la lista de propuestas del Poder Legislativo, procederá a elegir una terna de los perfiles que considere que son los más idóneos para encabezar la FGE, misma que le enviará al Congreso local.
Tras la recepción de la terna del mandatario estatal, los diputados locales deberán de hacer una serie de entrevistas entre los perfiles recibidos, para posteriormente elegir a uno de ellos, teniendo un plazo de diez días para ello.
En este sentido, se debe destacar que el nuevo fiscal deberá de contar con el aval de las dos terceras partes de los legisladores locales para que tenga validez.
Asimismo, se señala que si el Poder Legislativo no hace el nombramiento en los plazos establecidos, será el mandatario quien haga el nombramiento.
La constitución de la entidad también contempla dos escenarios extraordinarios, siendo el primero de ellos el referente a la falta de un listado de diez aspirantes propuestos por el congreso local. En este caso el gobernador podrá enviar libremente una terna y designar a un fiscal provisional mientras se elige a un titular definitivo.
El otro escenario se relaciona a la falta de una terna por parte del Ejecutivo, por lo que en dicho caso los diputados locales tendrán que elegir a uno de los 10 personajes que propusieron.
Es un hombre de leyes: Sergio Céspedes
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, deseó suerte a Gilberto Higuera Bernal, quien renunció a la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) para buscar convertirse en ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
"Agradecido porque junto a él vivimos los momentos en los que había que tomar decisiones para cuidar a Puebla, para mí es un profesional, siempre agradecido con él", dijo la mañana de este viernes en su última conferencia de prensa.
El todavía mandatario aprovechó sus últimas horas en el cargo para reconocer la labor que Gilberto Higuera desempeñó en sus casi cinco años como fiscal de Puebla, pues lo consideró un profesional en la materia de procuración y administración de justicia.
"En lo que a mí respecta, es un gran funcionario y un mejor ser humano, yo le deseo el mayor de los éxitos a donde quiera que vaya", aseveró.
ROA