El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Maximino Hernández Pulido, informó que el saldo de Semana Santa, reportado hasta el pasado domingo, es de 13 personas fallecidas, siete en accidentes automovilísticos, tres por homicidio doloso, un suicidio y dos personas ahogadas, así como 20 incendios, tanto en hogares como forestales, estos últimos atendidos por el Heroico Cuerpo de Bomberos y elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
Consideró que entre las causas de estos accidentes están la alta movilidad de personas que se generó tras las restricciones implementadas por la pandemia de covid-19, “después de dos años de no salir de sus hogares, de haber vivido con tantas restricciones por parte de las autoridades sanitarias hubo mucho ánimo de salir a festejar. Creo ese es el principal factor, pues hay un registro sobre una movilidad de aproximadamente 350 mil personas durante este puente de Semana Santa”.
Por otro lado, advirtió que en el caso del linchamiento acontecido el fin de semana en San Pedro Tlalcuapan, municipio de Chiautempan, las investigaciones están en curso y la respuesta del estado será “contundente” en contra de quienes hayan sido los responsables de prenderle fuego a la víctima.
En entrevista colectiva, aseveró que la SSC y la policía municipal sí siguieron los protocolos correspondientes a un intento de linchamiento, incluso, se siguió la recomendación del presidente de comunidad para estar a la expectativa del conflicto a una distancia prudente para no alterar más los ánimos.
CHM