Reportan alza de 16.9% en las ejecuciones en la capital durante 2018

70 por ciento de los homicidios dolosos registrados en 2018 en Ciudad de México se cometieron con un arma de fuego, con arma blanca (14.1 por ciento) y otros elementos (16.1 por ciento).

La capital del país tiene una tasa de 14.39 homicidios por cada 100 mil habitantes. (Archivo)
Ciudad de México /

El Observatorio Nacional Ciudadano reportó que 2018 registró la tasa más alta de homicidios desde que se tiene registro en Ciudad de México y es además el mayor crecimiento anual de este delito.

De acuerdo con el “Reporte sobre incidencia delictiva en la capital del país 2018”, que se presenta hoy, los asesinatos se incrementaron 16.9 por ciento el año pasado, aumentando en 14 de las 16 alcaldías, siendo Venustiano Carranza la más violenta.

Además, la capital del país tiene una tasa de 14.39 homicidios por cada 100 mil habitantes mientras que el promedio nacional es de 23.77, detalla el informe.

Asimismo, se explicó que 70 por ciento de los homicidios dolosos registrados en 2018 en Ciudad de México se cometieron con un arma de fuego, con arma blanca (14.1 por ciento) y otros elementos (16.1 por ciento).

Del total de homicidios, 27 por ciento fueron clasificados como feminicidios. En cuanto a la edad de las víctimas, se detalla que 97.5 por ciento son adultos y el resto menores de edad.

Uno de los meses más violentos fue diciembre, de acuerdo con las autoridades capitalinas —que encabeza Claudia Sheinbaum—, que han reconocido un incremento en asesinatos por lo que pusieron en marcha operativos específicos en los puntos más peligrosos como Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Incluso, la procuraduría local aceptó que los homicidios dolosos son un delito que tiene “muy preocupados” a las autoridades, pero no se pueden resolver en 24 horas, pues las investigaciones están en curso.

AYER, 27 ASESINATOS

La jornada violenta de ayer dejó 27 muertos en nueve estados y el hallazgo de una narcofosa en las inmediaciones del mercado Morelos en la capital de Puebla, mientras que otro hombre fue ultimado en la entidad.

Más tarde, una balacera entre agentes y delincuentes se registró en Chignahuapan, uno de lo agresores fue abatido.

La violencia incluyó nueve muertos en Chihuahua; cuatro, en Veracruz; tres, en Oaxaca, al igual que en Guerrero; un policía auxiliar y otro hombre, en Jalisco; dos en Estado de México; uno, en Coahuila y otro en Guanajuato.

Con información de: Andrés Sánchez, Juan José García, Isabel Zamudio, Óscar Rodríguez y Javier Trujillo.

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS