Luego de que se diera a conocer que un total de siete personas fueron ejecutadas y que cuyos cuerpos fueron encontrados en inmediaciones del Periférico Ecológico, se ha revelado que algunas de las víctimas serían de Puebla, Tlaxcala e incluso extranjeros, todos ellos con presuntos nexos criminales.
El 5 de abril del presente año, MULTIMEDIOS Puebla le informó sobre la localización de un total de siete cadáveres abandonados en el Periférico Ecológico a la altura de La Guadalupana, punto en el que se reportó que cinco víctimas habían sido degolladas, una más se encontró cercenada de las extremidades y otro fue localizado entero.
- Te recomendamos Coparmex respalda acciones de gobierno de Puebla contra inseguridad Negocios
Poco después de este hallazgo comenzaron los rumores sobre las identidades de las víctimas de este crimen. La Fiscalía General del Estado (FGE), a través del titular de la misma, Gilberto Higuera Bernal, señalaron que dentro del vehículo donde se albergaron los restos humanos, un Vento de color negro con placas del Estado de México, también fueron hallados mensajes de índole delictivo.
Cada uno de los restos humanos tenía un mensaje donde se daba informe por parte de los homicidas sobre la aparente identidad de las víctimas a quienes señalaron como supuestos delincuentes relacionados con el narcomenudeo, robo a transporte de carga y extorsión. Higuera Bernal, expresó que este evento podría no tratarse solo de un tema de “ajuste de cuentas”, si no, incluso un intento de “reclutamiento” por parte de un grupo criminal más grande.
Aunque no se cuenta con la identidad confirmada de todos los finados, cuyos cuerpos continúan a resguardo del Servicio Médico Forense (Semefo). Parte de los ejecutados han sido identificados como José Alejandro F. V., de 37 años de edad, mejor conocido como “El Tiburón”, quien fue privado de su libertad junto a uno de sus empleados el 24 de febrero del presente año en San José Mayorazgo, donde se abandonaron chalecos balísticos y una granada en la entrada de su auto lavado.
Presuntamente El Tiburón, sería un ex policía estatal, supuestamente relacionado con la comisión de diferentes ilícitos, además, de que se le vio por última vez con vida en un video donde un comando armado, amenazaba a policías locales, ministeriales y federales, sobre su estancia en Puebla, asegurando que aquellos que tuvieran nexos delincuenciales serían asesinados, como parte de un “operativo” del crimen organizado.
Hay que recordar que, el cadáver del empleado con quien fue “levantado” Alejandro, fue ubicado cercenado en el camino a San Andrés Azumiatla el 3 de marzo. Por otra parte, otras dos de las víctimas localizadas el viernes en el Periférico, fueron identificadas como Germán N., e Iván N., de 34 años de edad, ciudadanos de Calpulalpan, Tlaxcala, que fueron vistos por última vez con vida el 12 de marzo cuando se dirigían a la zona de Angelópolis, y quienes presuntamente estarían involucrados en actividades con apariencia de delito.
Además, de manera extraoficial ha trascendido que por lo menos dos de los cuerpos, pertenecen a extorsionadores con función de prestamistas “gota a gota” de origen extranjero. Aparentes colombianos que fueron previamente privado de su libertad y con operaciones en Puebla. Es importante destacar que las investigaciones continúan y las autoridades ministeriales no han revelado más detalles de este caso.
AAC