Al interior de una casa en obra negra en el municipio de Mexicaltzingo, Estado de México fue localizada una fosa clandestina con una decena de paquetes plásticos con restos humanos. La Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) continuará con las diligencias correspondientes en los próximos días a fin de localizar más víctimas.
Durante el miércoles y jueves los elementos fueron desplazados hasta un inmueble color gris en medio de una zona de cultivos ubicada cerca de Santa María Nativitas, para realizar la búsqueda de cuerpos que aparentemente estarían enterrados.
Fuentes al interior de la dependencia refirieron que se trata de un ejercicio de búsqueda tras la detención de un generador de violencia relacionado con el delito de homicidio, cuya investigación está en curso.
En el sitio fue confirmado el hallazgo de un cuerpo entero, sin embargo, los estudios continuarán por parte de las autoridades a fin de determinar el número de cadáveres al interior.
Esta operación conjunta es encabezada por la FGJEM, en compañía de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la policía municipal de Mexicaltzingo, quienes resguardaron el perímetro. Se prevé que las investigaciones continúen en los próximos días, de acuerdo con los indicios con los que se cuenta respecto a este caso.
Valle de Toluca, lugar de fosas clandestinas
Es de señalar que esta no es la primera vez que son identificadas fosas clandestinas en municipios del Valle de Toluca y que se presume estarían relacionadas con actividades de diversas agrupaciones criminales.
En enero del año pasado tras la detención de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue localizada una fosa debajo de un salón de fiestas en el municipio de Tenango del Valle. Las autoridades lograron recuperar 46 paquetes plásticos que posteriormente se sabría pertenecieron a 12 víctimas.
En febrero de ese mismo año, pero en los límites de Lerma y Ocoyoacac, autoridades localizaron una decena de fosas clandestinas que arrojaría un total de 14 cuerpos. Indicios arrojaron que serían víctimas de diversas agrupaciones criminales de la zona.
Se espera que la autoridad refiera el número de víctimas de esta fosa y si es que se atribuye a alguna célula criminal.
rarr / kr