Habitantes de las comunidades de Cruz de Ocote, Tuligtic y Vista Hermosa, pertenecientes al municipio de Ixtacamaxtitlán, en Puebla, se encuentran con temor de perder sus viviendas ante el enorme incendio forestal que se originó en sus bosques desde el pasado jueves.
Aprovechando las redes sociales ejidatarios y voluntarios de dichas localidades solicitaron apoyo de brigadistas forestales federales y estatales, así como de los municipios cercanos, para que se sumen a los esfuerzos de combate de las llamas y éstas no alcancen sus viviendas.
- Te recomendamos Hallan celular de José Luis Díaz, alpinista que sigue desaparecido en el Pico de Orizaba Estados
La respuesta llegó pronto y la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) de Puebla informó que miembros de las brigadas Coyote 1 y 3 ya se encuentran en la zona, acompañados de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y comuneros.
"Se realizan labores desde dos frentes y durante el día se incrementará la fuerza de combate", reportó el Centro Estatal de Manejo del Fuego, a cargo de la Smadsot, con hora de corte a las 09:30 de la mañana del viernes.
Habitantes piden apoyo
El fuego en los bosques de Ixtacamaxtitlán comenzó hacia las 3 de la tarde del pasado jueves y, aunque no se han realizado los peritajes correspondientes, los habitantes consideraron que éste pudo ser provocado por los rayos del sol.
Y aunque en un principio los habitantes de las zonas cercanas intentaron apagarlo por cuenta propia, las llamas se propagaron con rapidez gracias a las rachas de viento que abundan en la región, convirtiéndose en una amenaza para todos.
"Ciudadanos y vecinos de comunidades cercanas se han unido para combatir este gran incendio, desafortunadamente el aire y otros obstáculos no han permitido tener éxito en este combate. Desafortunadamente agarró tremenda fuerza este incendio y es completamente imposible de apagar, pedir apoyo aéreo para combatir este desastre que estamos viviendo, hay comunidades y personas rodeadas por el incontenible incendio", señalaron habitantes en el grupo 'Vista Hermosa Ixtacamaxtitlán', en Facebook.
Y es que otra de las precauciones de la población es que el incendio afectará los manantiales en Cruz de Ocote y Tuligtic, poniendo en riesgo el abastecimiento de agua para el municipio de Ixtacamaxtitlán.
"Haremos lo conducente para no tolerar la negligencia y la irresponsabilidad de quienes viendo las inclemencias del clima seco, se atreven a realizar quemas cerca de los montes", agregó el gobierno municipal en sus redes sociales.
CHM