Muere Kenzo, tigre de Bengala blanco, tras disparo durante operativo de rescate en Edomex

La Profepa informó que durante las labores de aseguramiento el felino intentó atacar al personal.

Un equipo de veterinarios atendió al tigre Kenzo tras el impacto de bala, pero no resistió. | Foto: Profepa
y
Estado de México /

Luego de cinco días de búsqueda, las autoridades confirmaro el fallecimiento de Kenzo, el tigre de bengala que permanecía libre en la zona cerril de Tepetlaoxtoc, Estado de México, durante un operativo realizado la mañana de este jueves, confirmaron fuentes de seguridad locales.

El ejemplar fue ubicado alrededor de las 07:00 horas por personal de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de Fauna (Cepanaf), Parque Ecológico Zacango, Parque Zoológico de Moroleón, Protección Civil del Estado de México, Policía Municipal y Estatal y la Profepa.

Kenzo fue baleado tras intentar atacar a rescatistas

Durante las maniobras, el tigre intentó atacar al personal que participaba en el operativo, por lo que elementos de seguridad tuvieron que intervenir para neutralizar el riesgo.

En el incidente, un caballo utilizado en las labores de búsqueda resultó herido, mientras que el felino recibió al menos un impacto de arma de fuego.

"Durante el operativo de rescate, médicos veterinarios intentaron sedar al ejemplar con dardos tranquilizantes. Sin embargo, ante el ataque del felino contra el personal y el riesgo inminente de su integridad física, los cuerpos de seguridad que apoyaban el operativo intervinieron para contener la agresión mediante el uso de arma de fuego, premisa fundamental en este tipo de circunstancias", explicó Profepa en un comunicado.

Tras la contención, la Profepa asegura que el ejemplar recibió atención médica inmediata por parte de veterinarios de la Cepanaf, del Parque Zoológico de Moroleón y de Reino Animal.

"Kenzo fue trasladado a las instalaciones de Reino Animal para recibir atención especializada. Pese a los esfuerzos realizados por el personal veterinario el ejemplar falleció", indicó.
Las autoridades mencionaron que el tigre Kenzo fue localizado con lesiones menores. | Foto: Profepa

Profepa clausura refugio de donde escapó Kenzo

Asimismo, la Profepa informó que impuso una clausura total temporal al centro de donde Kenzo escapó, un establecimiento privado registrado como Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre fuera de su Hábitat Natural (PIMVS), de nombre Animal Experience.

El sitio es responsable de garantizar el confinamiento seguro de los ejemplares bajo su resguardo, así como del cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley General de Vida Silvestre y en las autorizaciones correspondientes.

"La Profepa reitera que, derivado del escape, se realizó una visita de inspección y se detectaron irregularidades en las instalaciones, así como en el cumplimiento del Plan de Manejo por evidentes encierros distintos a los autorizados y áreas de confinamiento en construcción y rehabilitación", escribió.

Además, la dependencia aseguró nueve ejemplares de vida silvestre y se suspendieron todas las actividades comerciales, de exhibición y manejo no esencial, permitiendo únicamente labores de alimentación y las necesarias para garantizar el bienestar animal.

La Profepa dijo que dará seguimiento al procedimiento administrativo correspondiente para determinar las responsabilidades a que haya lugar y realizará las visitas de seguimiento necesarias para verificar el cumplimiento de las medidas impuestas.

"La Semarnat y la Profepa lamentan la pérdida de Kenzo y reiteran su compromiso con la protección de la vida silvestre, la supervisión de centros de manejo de vida silvestre, la aplicación rigurosa de la ley y el fortalecimiento de las medidas de seguridad para el manejo responsable de ejemplares de fauna silvestre en cautiverio", expresó.

Protección Civil de Edomex reportó que al animal sólo le aplicaron sedantes para poder capturarlo. | Foto: Especial

AZCARM exige que Profepa aclare la muerte de Kenzo

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) acusó que la inexperiencia del equipo coordinado por la Profepa derivó en el desenlace fatal del tigre.

"Es profundamente indignante que un operativo cuyo objetivo era rescatar y salvaguardar la vida de un ejemplar que llevaba varios días extraviado termine con su muerte. Desde AZCARM consideramos indispensable que la Profepa explique con absoluta transparencia qué ocurrió durante el operativo, cuáles fueron las decisiones técnicas que se tomaron, quiénes participaron y por qué se llegó a este desenlace. La vida de los animales no puede seguir poniéndose en riesgo por contratar a equipos sin experiencia, pero que son allegados a la procuradora", exaltó Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de AZCARM.

El especialista en fauna silvestre destacó que cada rescate debe conducirse con los más altos estándares técnicos y científicos, "porque los animales no pueden seguir pagando las consecuencias de autoridades que no cumplen con sus responsabilidades y que son capaces incluso de fingir un rescate exitoso".

mp{4}

¿Cuándo escapó Kenzo del refugio?

Kenzo escapó el sábado del refugio de bienestar animal Animal Experience México, ubicado en la comunidad de San Bernardo Tlalmimilolpan, lo que originó un amplio despliegue de búsqueda por parte de autoridades estatales y municipales.

En el operativo participaron especialistas en manejo de grandes felinos del Parque Ecológico Zacango y de Reino Animal, quienes realizaron recorridos terrestres, análisis de huellas, sobrevuelos con drones y helicópteros del Grupo Relámpago, además del apoyo de unidades caninas.

Debido a su peligrosidad, los especialistas tuvieron que ser resguardados por agentes de seguridad pública de Tepetlaoxtoc, policía estatal y agentes de la Guardia Nacional.

Las labores se complicaron por las lluvias constantes y la caída de granizo registrada en los últimos días, condiciones que dificultaron el rastreo del animal en la zona montañosa.

Desde el inicio de la búsqueda, las autoridades indicaron que el objetivo era capturarlo con vida; sin embargo, el operativo concluyó con el fallecimiento del ejemplar tras el presunto intento de ataque al personal especializado.

PNMO

  • Juan Camacho
  • juan.lopezc@milenio.con
  • Egresado de la FES Aragón. Orgullosamente UNAM. Cuento historias del Valle de México desde hace 10 años. Viajo en moto y soy fan de Cruz Azul.
  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite