Repunta secuestro 300% y extorsión 200% en la entidad en tres meses

De los 11 secuestros registrados en Puebla, 10 fueron atendidos en carpeta de investigación por las autoridades estatales y solo uno por la Policía Federal

De acuerdo con el informe de “Alto al Secuestro”, el estado de Puebla se colocó en la cuarta posición a nivel nacional, respecto al mayor número de s
Elvia García
Puebla /

En los últimos tres meses, el delito de secuestro incrementó 300 por ciento, mientras que la incidencia de extorsión repuntó 200 por ciento en la zona metropolitana, los municipios del denominado Triángulo Rojo y la demarcación de Tehuacán, tras el combate al robo de combustible.

Así lo dio a conocer, el presidente del Consejo de Seguridad del Estado de Puebla, Armando García Pedroche, quien añadió que el robo a transeúnte también se ha disparado en la entidad poblana, aunque no precisó el porcentaje.

En entrevista, el representante abundó que ante el combate al robo de combustible por parte del gobierno federal, los secuestros en los municipios de la zona metropolitana, Tehuacán, así como los del Triángulo Rojo (Tepeaca, Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo, Acajete y Tecamachalco), se han disparado en un 300 por ciento.

“Tenemos datos que el delito de secuestro se ha disparado hasta en un 300 por ciento, por lo que es grave la situación. En el tema de la incidencia delictiva en transeúnte ha incremento. Por ejemplo en el tema del robo a transporte público colectivo ha disminuido, independientemente de la cifra negra”, comentó.

De acuerdo con el informe de la organización “Alto al Secuestro”, el estado de Puebla se colocó en la cuarta posición a nivel nacional, respecto al mayor número de casos de secuestros de diciembre de 2018 a febrero de 2019, al sumar 31 secuestros. Veracruz ocupó el primer lugar con 155 reportes, seguido de Estado de México con 83, y en tercer peldaño se colocó Ciudad de México con 44 casos.

Respecto al mes de febrero de 2019, la entidad poblana reportó 11 secuestros de los 187 acumulados en el segundo mes del año en curso, donde Veracruz se colocó en la primera posición con 57, seguido de Estado de México con 20; y en tercer lugar la Ciudad de México y Tabasco con 12, respectivamente.

De los 11 secuestros registrados en Puebla, 10 fueron atendidos en carpeta de investigación por las autoridades estatales y solo uno por la Policía Federal.

Mientras, al último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en el primer mes de 2019, a nivel nacional se acumularon 140 secuestros, de los cuales 11 se registraron en Puebla. Con esta cifra, la entidad ocupó el lugar cuatro en mayor número de casos. Asimismo, la entidad de Veracruz reportó 39 secuestros, seguido por Estado de México con 19 casos, mientras que en el tercer peldaño se ubicó la Ciudad de México con 16 casos.

Por último, García Pedroche reconoció que la delincuencia está en ocasiones mejor armada que las autoridades, ya que en diversos operativos se les han incautado armas importantes, y en otros casos armas falsas, por lo que prevé un programa ciudadano.


ARP

LAS MÁS VISTAS