Después de permanecer hacinados más de dos días en un domicilio de la colonia Real de Palmas, en General Zuazua, un grupo de 24 migrantes centroamericanos fueron rescatados por la policía municipal.
- Te recomendamos Por segundo día, vecinos de Mitras bloquean avenida Gonzalitos por falta de agua Comunidad
El operativo ocurrió la tarde de este miércoles en un inmueble de la calle Paseo de Cumbres, en el Sector Paseo, luego de que las autoridades fueran alertadas por vecinos de movimientos inusuales en el lugar.
“Estuvimos recibiendo varias llamadas sobre un domicilio, entraban y salían muchas personas, al momento de llegar al domicilio tocamos la puerta, la gente empezó a correr y localizamos a 24 migrantes en ese domicilio”, señaló Gerardo Moran, secretario de Seguridad del municipio de Zuazua.
En el sitio fueron rescatados 22 guatemaltecos, un hondureño y otra persona de origen salvadoreña; 12 mujeres y 12 hombres, de ellos 12 eran menores de edad.
“Se hizo una investigación alrededor de la zona y lo que mencionan los vecinos es que ahí entra y sale mucha gente, el día de antier ingresaron supuestamente al domicilio y fue cuando empezaron a ver más movimiento alrededor.
“Salieron corriendo asustados porque pensaron que los íbamos a detener, pero simplemente los íbamos a rescatar de donde estaban, les dimos alimento y agua, ellos manifestaron que tenían dos días sin comer”, reveló el secretario.
Tras ser rescatadas, las personas fueron llevadas a un espacio temporal dentro de la Secretaría de Seguridad municipal.
Enfermera salió de su país para sacar adelante a sus hijos
Sonia Lizeth Alveño, originaria del Departamento de Petén, en Guatemala, pese a tener una licenciatura en enfermería y una maestría, la falta de oportunidades la orilló a salir de su país y sacar adelante a sus tres hijos.
“Y pienso que en Estados Unidos, aunque me vaya de mesera a un restaurante o a limpiar baños, voy a ganar más y voy a salir adelante con los hijos y ayudar a los papás, en cambio en mi país (Guatemala) lastimosamente no es así”, dijo.
La travesía ha sido complicada, pero mantiene la esperanza de lograr el sueño americano.
“Nosotros hemos venido a puro raid como le dicen aquí, jalón le decimos nosotros, y hemos encontrado gente buena y gente que si llevas niños te dicen: dame tanto porque si no te lo llevamos a otro lado donde vas a correr más riesgo, entonces uno por sus hijos; yo tenía una casita, la vendí para emprender este viaje” , agregó.
Personal del Instituto Nacional de Migración se encargó del traslado en donde se definirá la situación de Sonia y el resto del grupo.
Las autoridades informaron que durante el operativo el sospechoso logró escapar, por lo que no fueron reportadas personas detenidas.