Debido a que los tenían viviendo en condiciones insalubres, enfermos y sin las debidas atenciones, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), con apoyo de personal de la Secretaría de Seguridad, la FGJEM y Ecología Municipal, rescataron a 52 gatos y 4 patos de un domicilio de la colonia Salitrillo en Huehuetoca.
Con base en la denuncia que una persona hizo por maltrato animal, las dependencias de seguridad, Propaem y Ecología Municipal, acudieron a realizar un cateo en un domicilio de la localidad el Salitrillo, lugar donde supuestamente habría sido habilitado como refugio para animales rescatados.
En el lugar los policías y demás personal de Ecología y Medio Ambiente encontraron a 52 felinos de diferentes edades, los cuales vivían en condiciones de suciedad, desnutridos y algunos de ellos enfermos, al igual que cuatro patos.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio inicio a una carpeta de investigación por el delito de maltrato animal, a la vez que fue cerrado el inmueble y quedó asegurado por la Fiscalía con la finalidad de dar continuidad a las indagatorias por maltrato animal.
A los gatos y patos se los llevó en resguardo el personal de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal, quienes se encargarán de darles alojamiento, alimento y la atención médico-veterinaria que necesitan, ya que algunos de los felinos registran enfermedades y parasitosis.
Hasta ahora la Fiscalía General de Justicia de la entidad no ha informado si hay personas detenidas por el delito de maltrato animal en Huehuetoca.
PNMO