En la noche del martes se logró el rescate de 17 indocumentados procedentes de Honduras, Nicaragua y Cuba, entre ellos cuatro menores de edad, que viajaban a bordo de un autobús de pasajeros, al tiempo que se logró la detención de cinco probables traficantes de personas, durante un operativo en la México-Pachuca, en el municipio de Tlalnepantla.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:00 horas cuando la Comisaría General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal descubrió que personas eran transportados de manera ilegal.
Primero al momento de solicitar la parada al conductor del autobús marca Irizar, color azul, con placas de circulación 03-RB-3J de Autotransporte Federal, sobre la carretera federal a la altura de la colonia San Juan Ixhuatepec, éste emprendió la huida, pero fue alcanzado sobre la misma vialidad en la esquina de avenida San José.
Los elementos municipales procedieron a entrevistar al chofer Juan Carlos “N”, de 53 años, quien de inmediato se puso nervioso y reconoció que a bordo del autobús se encontraban varios indocumentados. Por este motivo, la policía solicitó que descendieran del mismo nueve hombres, cuatro mujeres y cuatro menores.
En el lugar también fueron detenidos Esteban “N”, de 48 años; Roberto Ángel “N”, de 25; Lorenzo Noé “N”, de 40, y Raúl Roberto “N”, de 48, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, ya que podrían pertenecer a una banda delictiva llamada los “polleros”.
Mientras tanto se solicitó la unidad de servicios de emergencia para verificar el estado de salud de los cubanos:
- Abelda “N”, de 50 años.
- Eduardo “N”, de 13.
- Linda “N”, de 15.
- Luis Manuel “N”, de 33.
- Carlos Manuel “N”, de 36.
- Jovani “N”, 31.
- Evelin “N”, de 25.
Asimismo fueron rescatados los nicaragüenses:
- Darwin Josué “N”, de 26 años.
- Édgar Antonio “N”, de 22.
- Johana del Carmen “N”, de 43.
- Jacob “N”, de seis.
Además de los hondureños:
- Marvin “N”, de 38.
- Erik Gustavo “N”, de 32.
- Kevin Alexis “N”, de 19.
- Henry “N”, de 15.
- Jamy “N”, de 20.
- Caterine “N”, de 23 años.
Quienes quedaron a disposición de las autoridades migratorias mexicanas.
KVS