Rescatan animales maltratados de albergue de la alcaldía Benito Juárez; hay una mujer detenida

En el lugar de los hechos, las autoridades capitalinas rectaron varios canes, gatos y palomas.

Una empleada del lugar aseguró que no se maltratan a los animales.
Jorge Becerril
Ciudad de México /

Durante la tarde del martes 26 de noviembre, personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México cumplimentó una orden de cateo en un albergue, ubicado en la colonia Narvarte, de la alcaldía Benito Juárez, por el delito de maltrato animal, donde rescató a varios canes, gatos y palomas; además detuvieron a una mujer.

Un total de 24 canes y 29 palomas fueron asegurados por personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).


¿Quiénes participaron en el operativo de rescate?

Ante esto, personal de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fidampu), Policía de Investigación (PDI) de la FGJ, Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, y de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) participaron en el operativo.

“Se trataban bien, se les daba de comer y yo soy una de las personas que tengo más de 15 años de venir a este albergue y llegó a las 04:30 horas a sacar a todos los perros y limpiarlos uno por uno, pero aquí no se les trata mal, se les tiene limpio, los mandó a bañar, se les vacuna y no sé qué pasó, los perros para mí son como mis hijos”, explicó una de las empleadas.

En la fachada de la casa se aprecian varios muebles apilados y basura, por eso los vecinos aseguran que los animales se encontraban en mal estado.

Por ahora peritos veterinarios y autoridades continúan asegurando a los animales, los cuales serán trasladados a instancias gubernamentales para ser revisados.

Reportan riña tras clausurar el albergue

Tras el operativo en el albergue de animales, vecinos de la colonia Narvarte Poniente bloquearon el cruce de las avenidas Cuauhtémoc y Xola para exigir la liberación de Sonia "N", la dueña del lugar que fue detenida el martes. 

Tras la aseguramiento del inmueble, y el traslado de los animales, al albergue de Brigada Animal de la SSC, ubicado en Xochimilco, empleados, vecinos y voluntarios que apoyaban al establecimiento  bloquearon las calles Cuauhtémoc y La Morena, cortando la circulación de línea 3 del Metrobús, minutos después de las 20:00 horas. 

Posteriormente, el contingente se trasladó caminando de Cuauhtémoc a avenida Xola, donde hicieron una valla humana para interrumpir el paso también de la línea 2 del Metrobús que corre de Tacubaya a Tepalcates. 

Hasta ese punto llegaron policías capitalinos a hacer cortes a la circulación para evitar un mayor caos vial.

Por su parte, la Semovi informo que la línea 2 y 3 del Metrobús, se vieron interrumpidas por este bloqueo, en tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizó cortes a la circulación cerca del bloqueo para evitar embotellamientos.

Últimos rescates de animales 

En agosto, elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México identificaron a tres hombres en posesión de tres crías de reptiles, tipo geckos, en la estación Hospital General, de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Oficiales capitalinos realizaban recorrido en la estación, ubicada entre las calles Doctor Pasteur y Doctor Lucio, en la colonia Doctores, de la alcaldía Cuauhtémoc, donde observaron a dos jóvenes y un adulto manipulando varios recipientes transparentes.

Ante esto, los oficiales se aproximaron a los sospechosos; sin embargo, éstos, al notar la presencia de los policías intentaron escapar del lugar, pero fueron alcanzados e inspeccionados.

Derivado de esto, los policías hallaron tres reptiles contenidos en envases de plástico.

Posteriormente, los oficiales notificaron a los hombres que estaban cometiendo un delito ambiental, por lo que los dos jóvenes, de 17 años de edad, y el adulto, de 37 años, fueron detenidos y puestos a disposición ante el agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación de Delitos Ambientales en Materia de Protección Urbana.

Mientras que los reptiles fueron entregados, por el representante social de dicha Fiscalía, a personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), quienes los trasladaron a sus instalaciones, localizadas en la alcaldía Xochimilco.

Ahí, los reptiles geckos fueron atendidos por médicos veterinarios zootecnistas con el objetivo de que sean liberados en su hábitat natural.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.