Resguardan centro de justicia de Atizapán de Zaragoza

La FGJEM suspendió los servicios como medida preventiva, ya que en el lugar están detenidos Giovana y Mario Alberto “N”, presuntos feminicidas de la niña Fátima.

Policías estatales custodian el inmueble. (Especial)
Alicia Rivera
Atizapán de Zaragoza /

Como medida preventiva la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) suspendió los servicios en el centro de justicia de Atizapán de Zaragoza, lugar donde están detenidos Giovana y Mario Alberto “N”, presuntos feminicidas de la niña Fátima.

Además policías de la Secretaría de Seguridad estatal custodian el sitio, donde se ubica el Centro de Servicios Administrativos del gobierno mexiquense, el cual también redujo su capacidad de atención al público. Los policías de guardia también prohíben a la gente y los medios de información tomar fotografías.

Ante estas medidas personal de la Fiscalía regional, señaló que pueden acudir a las Agencias Exprés del Ministerio Público ubicadas en Las Alamedas, Plaza Galerías, Plaza Cristal Atizapán centro y Villas de la Hacienda.

Autoridades de Justicia del Estado de México y Ciudad de México, detuvieron a los presuntos feminicidas en la colonia La Palma, en el municipio de Isidro Fabela, donde llegaron el 15 de febrero pasado.

La Fiscalía informó que en las próximas horas, una vez que se practiquen las diligencias correspondientes se determinará la situación jurídica de los detenidos.

Por su parte, la alcaldía de Atizapán de Zaragoza informó que inicialmente ambos fueron llevados al Ministerio Público en el municipio de Nicolás Romero, pero por motivos de "seguridad y espacio" fueron trasladados al centro de justifica de esta demarcación.

Caso Fátima:

Cronología

Martes 11 de febrero

A las 18:40 horas, la niña fue vista por la calle Ignacio Zaragoza, en la colonia Santiago Tulyehualco, en Xochimilco, en compañía de una mujer.

Miércoles 12 de febrero

 Familiares de Fátima acuden a la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas, donde se inicia la carpeta de investigación y se activa la Alerta Amber; además se activa el protocolo de búsqueda en hospitales y terminales de autobuses. Notifican a medios de comunicación y a autoridades de los estados. 

 Jueves 13 de febrero 

 Cerca de la medianoche, los denunciantes en compañía de policías de Investigación acuden al C5 para revisar las imágenes de lugares cerca donde fue vista la niña. 

 Viernes 14 de febrero 

 Durante el día, policías realizan recorridos en los lugares por los que pasaron la mujer y la niña, de acuerdo con los videos del C5 y de negocios. 

Sábado 15 de febrero 

 Alrededor de las 14 :00 horas, elementos de la Policía Preventiva de la Secretaría de Seguridad Ciudadana localizan los restos de la menor en la alcaldía Tláhuac, los cuales fueron trasladados al Ministerio Público, donde se activó el protocolo de feminicidio. Peritos acudieron al lugar donde fue localizado el cuerpo para levantar indicios y realizar los dictámenes correspondientes. Policías de Investigación cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble de Xochimilco, donde cinco personas fueron entrevistados por la Fiscalía Antisecuestros de la FGJ.

Lunes 17 de febrero 

 El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), Ulises Lara López, confirmó que los restos encontrados en Tláhuac coinciden con los de Fátima. Por la tarde, restos de la menor llegan a su domicilio, en la colonia San Sebastián Tulyehualco, Xochimilco. 

Martes 18 de febrero 

Por la mañana la FGJ difundió el retrato hablado de la mujer que se llevó a Fátima. En la tarde, el cuerpo de la menor fue sepultado en el panteón de Tulyehualco, en Xochimilco. Aproximadamente a las 20:00 horas, autoridades capitalinas logran identificar la identidad de la mujer que se llevó a Fátima, así como el domicilio donde permaneció retenida. En el lugar, ubicado en el número 17 de la colonia San Felipe, Xochimilco, fueron encontrados los zapatos de Fátima, un suéter y documentos. Peritos buscaron huellas y manchas de sangre de la menor. La SSC informó que también se logró identificar a un segundo implicado en el caso del feminicidio. 

Miércoles 19 de febrero 

 La FGJ difundió las fotos de la pareja presuntamente implicada en la desaparición y feminicidio de la niña Fátima. Se trata de Giovana 'N' y Mario Alberto 'N', por lo que se solicitó una orden de aprehensión en su contra. Alrededor de las 19:00 horas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó sobre la captura de esta pareja, presuntamente implicada en el feminicidio de la menor, en un municipio Isidro Fabela, Ejido Tlazala, del Estado de México. 


MMCF​

LAS MÁS VISTAS