Cárteles y barras bravas, los principales retos para autoridades mexicanas en la Copa del Mundo 2026

El crimen organizado podría potenciar sus actividades con la llegada de turistas extranjeros al país, alertaron expertos.

Las barras son uno de los retos de seguridad en México de cara al Mundial 2026. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

La operación de los cárteles y grupos criminales en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, así como el comportamiento de las barras bravas dentro y fuera de los estadios, serán los principales retos de las autoridades mexicanas durante la realización de la Copa del Mundo 2026, de acuerdo con especialistas en la materia.

Aunque la propia Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) ha referido que desde hace tres años trabaja con México en los protocolos y que confía en que habrá seguridad en los estadios Azteca, Akron y el Gigante de Acero, así como en sus inmediaciones, expertos alertaron que los grupos delincuenciales pueden elevar sus actividades —principalmente el narcomenudeo— ante la llegada de millones de turistas extranjeros.

Además, advirtieron que se han registrado diversos enfrentamientos entre barras del futbol mexicano en los últimos meses, los cuales han derivado incluso en asesinatos. Los especialistas detectaron que organizaciones sociales también pueden amenazar la realización de la justa mundialista, en demanda de sus exigencias al gobierno.

El hecho delictivo que más ha encendido las alarmas es el hallazgo —por parte de colectivos de búsqueda— de cerca de 450 bolsas con restos humanos a unos kilómetros del Estadio Akron, ubicado en Jalisco, inmueble en el que se jugarán cuatro partidos de la Copa del Mundo.

En esa entidad, durante la madrugada del pasado 24 de octubre, se registró un enfrentamiento entre aficionados del Atlas y el Guadalajara, previo al clásico tapatío. Los hechos ocurrieron en el municipio de Zapopan, donde José Eduardo Ramírez Dávalos, de 16 años, murió a causa de lesiones por un objeto punzocortante.

En tanto, en la Ciudad de México, Rodrigo Mondragón, aficionado de Cruz Azul que fue detenido la noche del 25 de octubre por personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al salir del estadio Olímpico Universitario, murió por asfixia tras ser estrangulado, según la necropsia practicada por el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (INCIFO).

La presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre estos dos últimos eventos en la presentación de la Copa Mundial de la FIFA 2026 —que se llevó a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos—, el pasado 10 de noviembre. Señaló que son casos distintos e hizo un llamado a la afición mexicana a ver los partidos del mundial de manera pacífica.

“Cada caso ha sido distinto en los que mencionas, no hay —digamos— un patrón particular que se haya desarrollado. Y lo que buscamos, y además va a ser la promoción, es de que todos los aficionados que vayan a los partidos vayan de manera pacífica; que, si bien despierta pasión el apoyar a un país o a otro, que sea parte del desarrollo pacífico de esta justa deportiva”, expuso.

Consultado sobre el tema, el académico investigador de la UNAM, Hugo Sánchez Gudiño, señaló que, respecto a la operación de cárteles, el principal foco de atención es el estado de Jalisco.

“Hay cierta inquietud y hasta temores, según las agencias de inteligencia norteamericanas, pues ellos tienen como ciertos escenarios hipotéticos de que habría algún hecho que altere la seguridad del mundial en México, particularmente en Guadalajara, del Cártel Jalisco Nueva Generación”, expuso.

Expertos prevén 'boom' en venta de droga y turismo sexual

En tanto, el especialista en seguridad pública, David Saucedo, coincidió en que las autoridades mexicanas deberán poner especial atención al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Además, se sabe que el Cártel Jalisco, de tiempo atrás, gran parte de sus integrantes son fanáticos del futbol. Se dio un episodio, tú lo recordarás, de confrontación entre barras en el estadio de Querétaro entre integrantes del Cártel de Santa Rosa Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación”.
“México, por otro lado, ya tiene experiencia en el mundial de México 70, México 86, en la Olimpiada (de 1968). Ya ha habido en el pasado esquemas de contención para las guerrillas de izquierda, para los grupos criminales”, resaltó.

Saucedo añadió que la realización de la Copa del Mundo potenciará algunas actividades de los cárteles, como la venta de drogas, debido a que —según las estimaciones oficiales— nuestro país espera más de 5.5 millones de visitantes por la justa deportiva.

“La venta de drogas al menudeo para el turista internacional, que lamentablemente identifica a México como un país donde se puede adquirir drogas de cierto tipo a un costo diferenciado. Entonces va a haber un boom de venta de drogas al menudeo, pero sobre todo para el turismo internacional. Drogas que normalmente el Cártel Jalisco o el Cártel de Sinaloa exportarían hacia Europa o hacia Estados Unidos, pues lo van a poder vender aquí a los turistas”, apuntó.

Además, el especialista alertó que se incrementará el turismo sexual en las sedes de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

El CJNG podría intensificar sus operaciones ante la llegada de turistas a México. | Cuartoscuro

Barras y crimen organizado, un riesgo latente

En tanto, Hugo Sánchez —quien ha realizado diversos análisis sobre las barras del futbol mexicano y su relación con el crimen organizado— consideró que la presencia de los integrantes de estos grupos es muy factible en los partidos de la Copa del Mundo que se celebren en nuestro país.

“Sabemos que si gana la Selección Mexicana sólo son festejos, desmanes, un poco de vandalismo, pero si pierde entonces no sólo los barristas sino que la gente común y corriente muestra su enojo, su frustración con violencia”.
“Si tienes una barra que esté organizando todo, que se ponga a la cabeza de una protesta de aficionados enfurecidos, es un tema que está latente y que sí, seguramente vamos a ver en esas fechas. Esperemos que la autoridad tenga algún protocolo para evitar que lleguen, que sobrepasen ciertos límites, pero el barrismo ha estado presente y lo seguirá estando mientras el futbol mexicano lo permita”, resaltó.

David Saucedo señaló que las autoridades mexicanas tienen que identificar, geolocalizar y hacer marcaje personal a los líderes de estas barras que en los últimos años han provocado hechos violentos en los estadios de futbol y sus inmediaciones.

“Tengo entendido que con los sistemas de reconocimiento facial, que son tecnologías que se van a instaurar, a establecer en los estadios, en los hoteles, en los bulevares, en las plazas públicas donde pudiera haber algún tipo de celebración, la idea es, entiendo, ir dándole un seguimiento a estos personajes”.

“Tengo entendido que el gobierno de México lo que está haciendo es fichar, identificar, geolocalizar y seguir con sistemas de videovigilancia a los integrantes de estas barras para neutralizarlos en cuanto detecten alguna conducta violenta”, resaltó.

Sánchez Gudiño añadió que otro factor que puede alterar la logística de la seguridad en la Copa del Mundo son las protestas de grupos sociales o campesinos, al recordar que, incluso la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha amagado con boicotear el torneo si no se cumplen con sus demandas.

FIFA y autoridades mexicanas confían en protocolos de seguridad

El 10 de noviembre, el director ejecutivo de la FIFA en México, Jurgen Mainka Ruiz, confió en que habrá seguridad para los aficionados que presenciarán el mundial de futbol en nuestro país.

“La Oficina de FIFA México lleva ya tres años trabajando con el gobierno federal y todas las órdenes de gobierno en el tema de seguridad. Estamos muy seguros, muy confiados de que los protocolos y todos los planes que se están implementando para el Mundial darán el marco de seguridad para todos los aficionados, todos los equipos y todos los árbitros en el 2026”, expuso.

En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum —también en esa fecha— garantizó que las fuerzas federales apoyarán en todo lo que sea necesario a los gobiernos estatales en materia de seguridad.

“Y nosotros vamos a poner todo el apoyo, porque quien lleva principalmente la seguridad en los estadios son los gobiernos estatales, vamos a dar todo el apoyo para que no se presente ninguna situación de este tipo”, destacó.
Claudia Sheinbaum se reunió con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. | X

En esta materia, habrá mecanismos de coordinación entre las dependencias de seguridad federal, estatal y municipal, así como con la FIFA, y un plan de trabajo unificado con acciones en curso, para garantizar entornos seguros y confiables, de acuerdo con Gabriela Cuevas, coordinadora de los trabajos del gobierno federal para el Mundial.

En la Ciudad de México se llevarán a cabo diversas acciones, como la instalación de 30 mil nuevas cámaras de videovigilancia, la adquisición de tres mil 500 patrullas, así como 334 kilómetros de Caminos Seguros y 185 mil nuevas luminarias,.

“Tendremos el Mundial más seguro”, aseguró la jefa de Gobierno, Clara Brugada, en la mañanera del pasado 27 de noviembre.

Autoridades en CdMx suman esfuerzos de cara al Mundial 2026. | X

En esa ocasión, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, resaltó que la entidad cuenta con un nuevo cuartel general, siete mil policías de la fuerza civil, siete nuevas divisiones, nueve helicópteros, 100 black mambas, mil nuevas patrullas, 200 patrullas SUV y 16 nuevos destacamentos, para reforzar la seguridad durante la Copa del Mundo.

“Hemos blindado todo el estado con destacamentos, con diez helicópteros, vamos a tener dos Black Hawks listos, tenemos la División Blindada, patrullas, nueva División carretera y, bueno, infinidad de patrullas… Estamos listos y tenemos a Nuevo León blindado para que haya paz y mucha tranquilidad en el Mundial”, afirmó.

Finalmente, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, ha prometido que habrá seguridad para los visitantes a la entidad durante la Copa del Mundo, mientras que su gobierno tiene listo un estado de fuerza de cuatro mil elementos policiales, quienes se encargarán de salvaguardar la seguridad de los visitantes y locales.

ROA

  • Gaspar Vela
  • Trabajo en medios de información desde 2008. Soy reportero de Grupo MILENIO desde octubre de 2021, donde he realizado cobertura política y de seguridad. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UVM Lomas Verdes; estudié una maestría en Periodismo Político en la EPCSG.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite