"¡Por favor! Nos están disparando en Llano Grande, en Puerta del Carmen", dice uno de los policías del Estado de México que fueron emboscados hoy por presuntos miembros de La Familia Michoacana, en el municipio de Coatepec Harinas, y que dejó un saldo de 13 muertos.
A través de varios mensajes de audio, se escucha cómo un elemento de un convoy, conformado por policías de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y agentes de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJ-EM), solicita apoyo de más fuerzas de seguridad.
- Te recomendamos Esto sabemos de la emboscada en Coatepec donde murieron 13 policías Policía
"Pido apoyo, en Puerta del Carmen, nos están balaceando, son rojos, ¡Por favor!, nos están disparando en Llano Grande", reitera, agitado, uno de los policías emboscados, a través de uno de los mensajes de audio.
El convoy fue atacado mientras realizaba labores de patrullaje para combatir grupos delictivos que operan en esta zona mexiquense, que pertenece a la región de Tierra Caliente, la cual limita con los estados de Guerrero y Michoacán.
Tras las agresiones, ocho policías y cinco agentes de la Fiscalía fallecieron. Nueve de ellos murieron en Coatepec Harinas y los otros cuatro perdieron la vida en el municipio vecino de Almoloya de Alquisiras.
Previo a los mensajes enviados por los policías agredidos, mandos del cuerpo policiaco piden al oficial que confirme la emboscada.
“Chécale mecha, checa, los están emboscando, a la presente…”, señala.
Ante esto, responde un tercero: “Ya valió verga, wey (sic), sí hay compañeros caídos, hasta el momento dicen que de ocho a diez compañero caídos, entre ministeriales y del estado”, y ahí termina la grabación de 19 segundos.
"Es una afrenta contra el Estado mexicano", señaló tanto el titular de la SSE de Edomex, Rodrigo Martínez Celis Wogau, como el fiscal Alejandro Gómez Sánchez, quienes condenaron los hechos y aseguraron que responderán a las agresiones "con toda la fuerza".
Martínez Celis Wogau indicó que ambas dependencias, con el apoyo de la Guardia Nacional, la Sedena, la Marina y el Centro Nacional de Inteligencia, realizan operativos para hallar a los responsables.
"Vamos a ir por ellos y los presentaremos ante la justicia", puntualizó el fiscal Gómez Sánchez, quien afirmó que las familias de los agentes fallecidos tendrán el respaldo de las instituciones.
AESC