El gobernador, Antonio Gali Fayad, informó que en coordinación con la Secretaría General de Gobierno (SGG), se revisa la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno al caso Palmarito Tochapan en Quecholac, población donde el pasado 3 de mayo de 2017 se realizó un operativo donde murieron dos civiles.
Después de que la CNDH resaltó que se presentó la ejecución arbitraria de dos personas, el trato cruel en agravio de 10 personas, incluidos dos menores de edad; la indebida procuración de justicia por la irregular integración de diversas indagatorias; y la no preservación del lugar de los hechos, Gali Fayad resaltó que se dará una respuesta por escrito atendiendo cada uno de los puntos señalados.
“La recomendación la recibimos el día de ayer (jueves), lo platiqué con el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrrasco. Obviamente, tenemos que revisarla, tenemos que leerla y daremos una respuesta por escrito y enviárselas”, comentó Gali Fayad.
Por su parte, el titular de la SGG, Diódoro Carrasco, dijo que ya se revisa la recomendación que emitió CNDH. Además, advirtió que en el pasado siempre se han recibido este tipo de recomendaciones y, actualmente, se trabaja en la respuesta que se le dará al organismo puesto que algunas de las recomendaciones ya fueron realizadas por la administración estatal.
En rueda de prensa, Carrasco dijo que el gobierno del estado tiene 15 días hábiles para responder si acepta o no la recomendación.
Mientras, el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, dijo que a raíz de la recomendación de la CNDH se concluirán las investigaciones. Precisó que también se investigará a la agente del Ministerio Público que estuvo encargado de realizar las diligencias de ese caso.
ARP