Los municipios de Los Reyes, La Paz y Valle de Chalco concentraron los mayores índices delictivos en robos a transporte público con violencia en el primer semestre de este año en la zona oriente del Estado de México.
Pese a que ambas localidades son gobernadas por alcaldes morenistas, Olga Medina Serrano y Armando García Méndez, respectivamente, la política de la cuarta transformación no ha rendido frutos en materia de seguridad en estos municipios.
Y es que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ambas demarcaciones elevaron los números rojos en este delito, contrario a sus zonas colindantes como Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, donde sí hubo disminución.
Las cifras revelan que en el municipio de Los Reyes, La Paz, durante los meses de enero a junio de este año se contabilizaron 136 robos a usuarios de transporte colectivo, algunos de los cuales han quedado grabados en videos difundidos en redes sociales.
Dicha cifra es superior a la registrada en el mismo periodo, pero del año pasado cuando el sistema federal contabilizó 108 en esta materia, es decir, apenas 28 casos menos respecto a este 2020, ubicando al municipio como foco en este ilícito.
En segundo lugar, se ubica la alcaldía de Valle de Chalco Solidaridad donde la situación es similar a su municipio vecino de Los Reyes, La Paz.
De acuerdo con las estadísticas federales, durante el primero semestre de este año se registraron 105 asaltos a usuarios de transporte en su modalidad con violencia, mientras que en 2019 solo ocurrieron 87 delitos.
Y es que además de compartir número rojos en este delito, ambas demarcaciones comparten zonas limítrofes con la autopista México-Puebla una de las vialidades más transitadas y con mayores registros de asalto a usuarios de transporte masivo.
Lo másreciente
El caso más reciente ocurrió el pasado 24 de junio dentro de un autobús del servicio público que fue asaltada por sujetos armados a la altura del kilómetro 24 y que dejó cuatro personas muertas y dos más lesionados.
En cambio, en localidades más pobladas en la misma zona oriente del Valle de México como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Texcoco y Chicoloapan se presentó una reducción en promedio de un 20 por ciento en comparación a los ocurridos en 2019.
En Chalco, por ejemplo, las autoridades contabilizaron 29 casos menos respecto a 2019. En Chicoloapan 41 asaltos menos, en Ixtapaluca y Chimalhuacán os delitos cayeron en 21, mientras que en Nezahualcóyotl fueron 89 y en Texcoco 93.
KVS