Ligan a cárteles de Sinaloa y del Golfo con riña en penal de Zacatecas

El secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Ismael Camberos, dijo que 60 custodios son investigados pues estarían coludidos con estos hechos violentos que dejaron un saldo de 16 reos muertos y cinco lesionados.

Algunos de los reos han sido reubicados "por motivo que ellos pertenecen a distintos cárteles"./ Cuartoscuro
Ciudad de México /

El secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Ismael Camberos, informó que en la riña de ayer en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas, los reos involucrados son del cártél de Sinaloa y el cártel del Golfo.

De acuerdo con el funcionario, también se investiga a 60 custodios que estarían coludidos con estos hechos violentos que dejaron un saldo de 16 reos muertos y cinco lesionados.

“Aquí definitivamente hay una colusión de los custodios, que ya está investigando la Fiscalía General de Justicia del estado (...) Los agresores en esta ocasión fueron el cártel de Sinaloa y los agredidos fueron el cártel del Golfo ”, dijo en entrevista radiofónica para Aristegui Noticias.

Ismael Camberos informó que algunos de los reos han sido reubicados "por motivo que ellos pertenecen a distintos cárteles".

 "Aquí nosotros en el Centro Regional de Reinserción Social los tenemos separados por el cártel al que pertenecen, que son cinco cárteles y así los tenemos dentro de las instalaciones.
"Aquí en el estado operan cinco cárteles o grupos delictivos: el cártel del Golfo, cártel Jalisco Nueva Generación, cártel de Sinaloa, el de Los Talibanes y tenemos también al cártel del Noreste", detalló. 

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó en un comunicado que los hechos ocurrieron a las 14:30 horas, por lo que se activaron los protocolos de contención, mientras que al exterior policías se movilizaron para reforzar la estrategia. 

De las víctimas, 15 de ellas murieron al interior del Cerereso, mientras que seis más fueron trasladadas a recibir atención médica; tiempo después, una de ellas falleció. 

En el lugar, se detuvo a un interno en posesión de un arma de fuego, y se encontraron otras tres armas cortas, así como armas blancas, con las que presuntamente se perpetraron los homicidios. 



  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS