Debido a que fue robado un transformador de energía eléctrica y derrumbado otro la madrugada del viernes 16 de julio, habitantes de la comunidad de Oxtotipac demandaron a las autoridades locales incrementar los rondines de vigilancia y la presencia de efectivos de seguridad pública.
Campesinos de esta comunidad que laboran en terrenos de siembra conocidos como “Los Chapulines” informaron que al acudir la mañana del sábado 17 de julio a laborar a las parcelas se percataron que uno de los transformadores de energía eléctrica que permite el funcionamiento de un pozo de agua fue robado.
Dijeron que un segundo transformador fue derribado junto con un poste por los asaltantes, que con estos actos ilícitos afectan sus trabajo y su economía.
Relataron que al hacer una revisión en el lugar “nos dimos cuenta que el poste fue cortado y aunque cortaron los cables no lograron llevarse el transformador”. Advirtieron que en terrenos de cultivo que se ubican a un costado los ladrones sí lograron llevarse el transformador.
El robo del transformador y el intento de hurto afecta a un grupo de 32 ejitadarios que no podrán extraer agua para conservar sus siembras.
Los productores acudieron a denunciar ante la agencia del Ministerio Público del municipio de Otumba y urgieron la intervención de las autoridades municipales para incrementar los rondines en la comunidad.
Agregaron que se organizarán para implementar varios grupos vecinales dedicados a vigilar por las noches y denunciaron que el robo de cable se ha dado de manera continua, provocando que los habitantes se queden sin energía eléctrica por varios días.
Por ello destacaron que de no darse el apoyo por parte de las autoridades se unirán para impedir que su pueblo siga siendo blanco de la delincuencia, “vamos a organizarnos y al que agarremos lo vamos a linchar, ya estamos cansados de que la autoridad no haga nada para evitar los robos”.
KVS